Intendentes de Chubut impulsan la minería para financiar obras y viviendas

Siete jefes comunales viajaron a Capital Federal para reuniones con el Gobierno nacional. Dicen que un 3% si es que se habilita una posible explotación minera “es poco”.

Un grupo de siete intendentes de la meseta chubutense viajaron hasta Capital Federal para participar de una serie de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional. Se trata de Mario Pichiñán, de Paso de Indios; Marcelo Aranda, de Gastre; Leonardo Bowman, de Telsen: Miguel Alcamil, de Lagunita Salada; Víctor Candia, de Paso del Sapo; Nilda Tolosa, de Las Plumas, y Ricardo Sepúlveda, de Gan Gan. Buscan financiamiento para obras y viviendas en sus localidades y avanzar en las charlas para impulsar la minería en sus localidades.

Otro planteo que realizarán los intendentes a las autoridades nacionales está referido al porcentaje de regalías que queda para la provincia por la explotación minera. “El 3% es poco y buscamos tener más al respecto. Venimos a debatir este tema que ya se lo habíamos planteado a Aranguren en su momento y que nos había dicho que esto se iba a rever. Cada proyecto debe tener una variable particular porque no tiene el mismo valor el uranio que la plata o el oro, entonces lo ideal es que las regalías sean por proyecto”, dijo Pichiñán.

Otras gestiones

El jefe comunal de Paso de Indios explicó que buscan reunirse con las autoridades de Obras, de Viviendas y también con el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, con quien quieren conocer cuál es su visión respecto a lo que se trabajó con su antecesor, Juan José Aranguren, y explicarle las características del proyecto de zonificación presentado en la Legislatura.

“Queremos ver qué proyectos tiene Nación y los alcances que tiene el nuestro, entonces intercambiar ideas y sacar algo en común”, expresó el intendente de Paso de Indios. Se refirió a otros proyectos ubicados en la zona como Cerro Solo para la explotación de uranio. “Queremos ver qué posibilidades tenemos para empezar a trabajar porque lo que más necesitamos es poder dar fuentes de trabajo a nuestra gente, poder reactivar la economía local y provincial. La provincia está en situación muy complicada y esto ayudaría muchísimo a paliar la situación”, dijo Pichiñán.

En cuanto a las posturas de adhesión y rechazo a la instalación de la explotación minera en Chubut, el intendente indicó que “hay que darles mucha información a los vecinos de la provincia para que puedan acompañarnos en estos emprendimientos ya que el beneficio será para todos”.

Otro de los aspectos que destaca Pichiñán es en materia de servicios energéticos ya que estima que al salir estos proyectos “vamos a tener la posibilidad de hacer muchos interconectados, tenemos esa idea así que ojalá podamos tener posibilidades como para poder armar varios proyectos beneficiosos para nuestras localidades y la provincia”. Resta aguardar cómo siguen hoy las gestiones

Diario Jornada


Related posts