Iván Malla: “El trabajador es el actor principal en la actividad minera”

Así lo indicó a Perfil Industrial el secretario general de AOMA San Juan, Iván Malla, en el marco de la celebración por el Día de la Minería.

“En San Juan nosotros hemos crecido acompañando esta política minera con capacitación para los trabajadores en distintos rubros para estar a la altura de los grandes proyectos mineros a desarrollar. Creo que ayuda mucho a los inversores saber que tienen mano de obra calificada en la provincia y que las personas que se quieren incorporar también se capacitan”, indicó Iván Malla.

El secretario de AOMA también se mostró preocupado por algunos proyectos que están llegando al final de su vida útil. “Nosotros desde AOMA acompañamos a la provincia en esta búsqueda de inversiones en exploración y asi desarrollar los proyectos a corto plazo que beneficien a la provincia. Los proyectos de cobre están muchos más avanzados dijo el ministro y desde nuestro sector esperamos que así sea”.

En cuanto al sector no metalífero Malla se mostró expectante “el sector de las cales es otra realidad que ha mejorado, es un polo productivo muy importante a nivel nacional y nosotros lo hemos visto reflejado en un acuerdo paritario que hemos firmado la semana pasada con un acuerdo anual del 23% muy por encima de lo que cerraron otros sectores”.

Congreso de AOMA

“Allí coincidimos con otros secretarios de seguir luchando contra la precarización del trabajo en algunos sectores, que gente contratistas pasen a las empresas principales. San Juan es una de las que más ha avanzado en eso y vamos a seguir trabajando”, destacó Iván.

En el mismo sentido resaltó “En las cuestiones paritarias hemos sido muy claros no vamos a cerrar ningún acuerdo que quite poder adquisitivo, tal es así que en el sector metalífero cerramos en un 20% y nos sentaremos nuevamente en noviembre”.

 

 


Related posts