Iván Malla: “No fue un acuerdo fácil pero se logró lo mejor para los trabajadores”

El secretario general de AOMA San Juan, Iván Malla, se refirió a la ardua negociación que se mantuvo en la Subsecretaria de Trabajo para que la empresa indemnice a los trabajadores de la mina Casposo. Aseguró que no fue fácil el acuerdo por la crítica situación económica del país que afecta a la empresa, sin embargo se logró que se pagara el 100% a cada trabajador.

“Dentro de la presentación del procedimiento preventivo de crisis, luego de que la Subsecretaria de Trabajo llamara a una conciliación, hemos podido acordar que los trabajadores puedan percibir el 100% de sus indemnizaciones cada uno y esto se va a pagar este mes como se venía haciendo el ultimo día hábil del mes y de ahí van a quedar cinco cuotas para cada trabajador hasta completar el 100%”, aseguró a Perfil Industrial, Iván Malla.

En el mismo sentido explicó: “Son 160 trabajadores que están dentro de nuestro convenio, no ha sido fácil la negociación porque todos conocemos la situación crítica que venía arrastrando el sector empresarial ya desde un tiempo y se llegó a este desenlace. Logramos que los compañeros cobren el 100% teniendo en cuenta que la empresa podría haber pagado solo el 50% si este procedimiento de crisis hubiera sido aprobado en la negociación. Por eso creemos que ha sido un buena negociación y se logró lo mejor para los trabajadores”.

Desde AOMA también explicaron que se había anticipado que habían varios factores que podían perjudicar al desarrollo de la empresa y que esto podía terminar en la suspensión de la actividad.

“Nosotros alertamos sobre esto hace mucho tiempo teniendo en cuenta que hay muchos factores que han hecho llegar a este desenlace primero la factibilidad de este proyecto que era de 6 a 7 años y estamos sobre los 9 años de producción y luego el contexto económico crítico del país donde se han elevado los costos operativos por la inflación y a nivel nacional los impuestos que afectan al sector. Es importante aclarar que no es cierre definitivo de la mina, ellos van a dejar 15 personas en mantenimiento, van a sanear las deudas y volverían a la exploración, ojala que tengamos suerte y se pueda extender la vida útil de la mina”, indicó el secretario de AOMA.


Related posts