Javier Iguacel: “Las empresas independientes ya están invirtiendo en Vaca Muerta”

El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, finalizó sus 48 horas de recorridas por diversos yacimientos de la formación Vaca Muerta con un mensaje hacia el interior de la industria, al dejar en claro su posición a favor de la presencia de un mayor número de operadoras.

La atomización de Vaca Muerta es para muchos de los actores de peso en el segmento, no sólo una herramienta necesaria para el despegue final del desarrollo, sino también la principal diferencia con la forma en la que Estados Unidos desarrolló aceleradamente sus recursos no convencionales de la mano de las medianas empresas.

Es que con cerca de 30.000 kilómetros cuadrados de extensión, en Vaca Muerta son 44 las operadoras que trabajan sobre ella, pero de ese total, el grupo de las diez firmas más grandes concentran el 70% de la superficie.

Iguacel recorrió en su segunda jornada en Neuquén otros dos bloques petroleros. En esta oportunidad fueron el área San Roque que opera la francesa Total en conjunto con Pan American Energy (PAE), para finalizar en el área Bajada de Palo donde Vista Oil & Gas realizó su primera perforación en pad de cuatro pozos con destino a shale oil.

“Las empresas independientes ya están invirtiendo en Vaca Muerta. Necesitamos muchas más starts up para sacar todo el petróleo y gas que hay en Vaca Muerta, y aprovechar al cien por ciento su potencial”, aseguró Iguacel en redes sociales.

Y agregó que “Vista tuvo un fuerte compromiso de inversión y rápida ejecución que les permitió desarrollar proyectos y generar resultados rápidamente en Vaca Muerta. Necesitamos más de estas empresas que apuestan y confían en todo lo que Argentina tiene para dar”.

Gutiérrez, luego de la recorrida, aseguró que Vaca Muerta “es el petróleo y el gas que necesitamos en Argentina para crecer, atendiendo las demandas del mercado interno y volviendo a recuperar la senda exportadora”. Además, afirmó que “tiene presente, pasado y futuro, y en ese futuro no tiene techo”.

Expresó que la actividad en Vaca Muerta es “solidaria y genuina, ya que no sólo genera trabajo para los empleados del petróleo y el gas, sino que también genera una revolución para tomar, cada día, más trabajadores de la construcción” y remarcó que “este acuerdo que estamos realizando, tiene una nueva fecha histórica: el 1° de septiembre, fecha en que vamos a volver a exportar gas a Chile. Esto implica integrarnos, progresar y desarrollarnos”.

La Prensa


Related posts