Jujuy comenzaría en marzo la construcción de la planta para producir baterías de litio

El gobierno de Jujuy espera fijar para marzo el inicio de la construcción de la planta de ensamblado de baterías de litio, pero la fecha se definirá la próxima semana cuando funcionarios locales se reúnan con representantes del grupo italiano SERI, con el que la provincia llevará adelante el proyecto, informó Carlos Oehler, titular de la empresa minera estatal jujeña.

“Con los italianos vamos a discutir cuándo se empiezan a hacer los primeros aportes. Nosotros tenemos pretensiones de que en marzo inicien los primeros trabajos con vistas a la construcción del tinglado o de la nave donde se va a montar la planta de ensamblado de baterías”, dijo hoy a Télam el titular de Jemse (Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado), Carlos Oehler.

 El funcionario apuntó que la idea es diseñar “un plan de trabajo” y para ello se reunirán con el presidente del grupo SERI, Federico Vitali, la próxima semana.

El encuentro resultará primordial para avanzar en la designación de un referente técnico de ese grupo.

La fábrica de baterías de litio que se instalará en Jujuy -en principio para su uso en el transporte público de pasajeros– será única en Suramérica por sus características y envergadura.

El proyecto público-privado destinará una inversión aproximada de u$s80 millones para construir la planta de ensamble en la localidad jujeña de Perico.

Los integrantes de Jemse, de Jujuy Litio S.A. y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, informaron al gobernador Gerardo Morales sobre el estado del trámite de la inscripción de la sociedad de Jujuy Litio, que será la encargada de la ejecución del proyecto.

Oheler señaló que con la producción de baterías se apunta a abastecer al transporte público automotor, “como idea primaria”, a partir de lo que significa la irrupción de los automóviles eléctricos en el mercado mundial.

No obstante, dijo que se va apuntar al mercado de las grandes baterías, “aquellas que almacenan la energía generada durante el día para ser utilizada durante la noche y son del tamaño de un contenedor, entre otros proyectos”.

El proyecto, que surge de la asociación de Jemse, con el 60% de la operación; y SERI, con el 40% restante, tendrá tres etapas: la planta de enriquecimiento de litio (sólo esta planta demandará u$s40 millones), construcción de las celdas y ensamble de las baterías.

 Se trata de un acuerdo de inversión conjunta y transferencia de tecnología, que fue firmado en diciembre pasado con el propósito de darle valor agregado al litio, del que Argentina tiene la tercera reserva mundial, detrás de Bolivia y Chile.
IProfesional

Related posts