La Cámara de Diputados de San Juan aprobó el fondo de incentivo minero

La Cámara Diputados aprobó este proyecto que tiene como intención que la provincia pueda contar con más emprendimientos mineros en explotación y así generar más fuentes de trabajo.

Cámara de Diputados celebró una sesión extraordinaria para abordar entre otros temas; el Programa de Construcción de Viviendas Sociales, el Consenso Fiscal, El Fondo Acelerador de Emprendedores mineros, el Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera y el Sistema de Flagrancia en Jáchal e Iglesia.

Los legisladores aprobaron el Consenso Fiscal que permitirá que la provincia tenga el bono compensatorio de más de 4.000 mil millones de pesos en la negociación del Pacto Fiscal con la Nación y para que ese dinero comience a llegar, hacía falta que el acuerdo sea aprobado por ley, como ocurrió hoy.

En cuanto a las dos iniciativas mineras que también tuvieron el visto bueno, permitirán acelerar la puesta en marcha de cualquiera de los seis proyectos que están en etapa de exploración avanzada –Pachón, Los Azules, José María, Filo del Sol, Altar y Lama- situación que puede casi duplicar las exportaciones de minerales que tienen San Juan actualmente, con los tres emprendimientos que están en etapa de madura evolución.

Por un lado la provincia apunta a devolver el IVA a los inversores, ya que la Nación demora en hacer este reintegro, lo hace en pesos y esto genera una depreciación. Es por ello, que San Juan se hará cargo del desembolso y después lo recuperará cuando el dinero llegue de las arcas nacionales. Esto es un sistema de recupero retornable.

De esta manera pretende reducir a cero la presión fiscal de los proyectos en exploración y para ello estructurará este régimen de incentivos fiscales, durante esta etapa y hasta la entrada en producción. Este estímulo estará sujeto a la reinversión del 100% del incentivo en proyectos en San Juan. Así el Gobierno podrá direccionar hacia las áreas prioritarias de desarrollo, incentivar el compre local y fomentar la creación de más puestos de trabajo.

Además busca ser accionista de los proyectos que están iniciando la etapa de exploración, a los fines de ayudar a las empresas, ser parte luego de las ganancias que tengan las firmas y controlar mejor siendo parte activa de las mismas. Actualmente San Juan tiene más de 200 áreas que tienen potencial para ser explotadas.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto establece en su artículo 1º la creación del Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera, compuesto de incentivos retornables de los pagos de impuestos nacionales y exenciones totales de impuestos provinciales aplicables a la etapa de exploración minera. Para el caso de las etapas subsiguientes y hasta la entrada en producción de los proyectos, las exenciones serán parciales y determinadas por vía reglamentaria.

El estímulo de adelanto de IVA sólo será otorgado en la medida que se certifique que su inversión será 100 % en proyectos de San Juan y se acredite fehacientemente el mayor porcentaje de compre local y creación de empleo local.

El artículo 5º establece para la exploración minera la exención total de impuesto a los Ingresos Brutos; Inmobiliario con relación a bienes vinculados a la actividad; Automotor en movilidades afectadas a tal fin; y eliminación del impuesto Sellos de todo contrato directamente relacionado.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Minería.

La fundación del proyecto señala que sin exploración no hay posibilidad de incrementar la producción minera. La puesta en marcha de cualquiera de los proyectos que hoy se encuentran en exploración avanzada puede casi duplicar las exportaciones de minerales que tiene San Juan con sus tres proyectos en explotación.

“Esta propuesta del Gobierno de San Juan es fruto del trabajo conjunto con el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) en la convicción de que es posible crear acuerdos provinciales específicos, por cada proyecto, orientados a asegurar la estabilidad fiscal otorgada por la provincia y donde se fijen compromisos claros que deben cumplir los beneficiarios, pensando en el mediano y largo plazo”, señala el proyecto.

 


Artículos Relacionados