La empresa Oil solicitó prórroga hasta fines de 2016 para seguir con la exploración en San Juan

Habrá que seguir esperando para saber si será posible construir un nuevo pozo petrolero en el norte sanjuanino. La petrolera Oil M&S SA, que tiene la concesión para realizar la búsqueda de petróleo en el área Niquivil en sociedad con la estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), logró una nueva prórroga hasta fines de 2016 del plazo para completar las tareas del primer período exploratorio en la zona ubicada en el departamento de Jáchal.

‘’Se le va a conceder otra prórroga, está a la firma el decreto del gobernador’’, aseguró Antonio Soler, Director de Recursos Energéticos de San Juan, cartera que es autoridad de aplicación de las zonas hidrocarburíferas de la provincia.

Terminar la fase de exploración es clave para decidir pasar a la explotación y construcción del pozo extractivo, y en Niquivil debió completarse en el 2014 pero la petrolera lo viene posponiendo por diferentes motivos.

Oil, perteneciente al grupo Indalo, cuyo dueño es Cristóbal López, obtuvo esa área petrolera en mayo de 2008 y debía invertir en los próximos seis años U$S 7,5 millones. A fines del 2014 solicitó un plazo de un año y reprogramó tareas por entre 1,5 y 1,7 millones de dólares para el 2015 que no completó.

‘’Hoy tienen pendientes 203 unidades de trabajo, que son aproximadamente 1 millón de dólares. Eso lo debieron invertir en el 2015 y ahora pidieron un plazo adicional para poder completarlo’’, explicó Soler. El funcionario agregó que no se verá afectado el contrato exploratorio que tiene en San Juan la petrolera, que ahora está inmersa en un escándalo con la AFIP por deudas fiscales por $8.000 millones que acumuló en los últimos cuatro años, incluso aunque se separen los históricos socios Cristóbal López y Fabián De Souza del grupo Indalo. ‘’Nos hemos enterado por medios periodísticos de que López se quedará con la exploración y explotación de petróleo, pero acá no hay comunicación oficial. La concesión la tiene EPSE y ésta tiene un contrato con Oil para que realice todas las tareas de exploración. Si cambia de directorio y mantiene la misma empresa no hay problema, nos tiene que informar pero no cambia en nada el acuerdo que tienen con EPSE’’, dijo Soler.

ARGUMENTOS

El director de Recursos Energéticos informó que la petrolera solicitó la segunda prórroga del plazo (puede pedir hasta tres) al no realizar las inversiones del plan de trabajo durante el 2015 por dos motivos: la depresión de precios del mercado internacional de petróleo y problemas climáticos a causa de El Niño.

‘’Ellos manifiestan por una parte que en virtud de la grave situación que está pasando no la empresa, sino el negocio petrolero, porque al caer tanto el precio del barril de petróleo están en severos problemas las petroleras y lo primero que afloja cuando el petróleo está tan barato es la exploración. Además, cuando iban a hacer tareas de sísmica 2D en los meses de septiembre y octubre, tenían problemas por el índice ceráunico que había en Niquivil. El índice ceráunico es la cantidad de electricidad estática que hay en caso de tormentas, y los equipos que hay para hacer sísmica son muy sensibles y se rompen. Si había una tormenta eléctrica no pueden sacar de ahí al equipo y llevárselo porque son camiones muy pesados y grandes. Entonces para evitar daños, la empresa que hacia los estudios pidió posponerlo para este año’’, explicó el funcionario. Agregó que la Provincia accedió a otra prórroga porque ‘nos interesa que realicen las inversiones para tener los estudios del suelo de la zona, que son los importantes. No nos interesa que nos paguen un resarcimiento, nos interesa tener los estudios’’, aseguró. Habrá que ver si la petrolera cumplirá con el nuevo plazo, más en el actual escenario, no obstante en el Gobierno son optimistas ya que sostienen que la principal garantía de ser así es el contrato firmado con la Provincia. ‘’Hay una relación contractual y si ellos no hacen la inversión se les ejecuta la garantía de 300 mil dólares y además se les hace una demanda por el resto adeudado’’, explicó Soler. Pero además las autoridades aducen que una petrolera que incumple un contrato queda mal parada en el mundo empresario petrolero, pierde grado de credibilidad lo que conlleva a perder licitaciones y demás contratos por no ser confiables.

Diario de Cuyo


Related posts