La Fed mantuvo las tasas de referencia y complica a los “emergentes”

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, al señalar que la inflación está cerca de la meta. La decisión de mantener la tasa de referencia en un rango de 1,5 a 1,75 por ciento fue unánime tras los dos días de reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en Washington.

“Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses se acerque al objetivo del Comité del 2 por ciento en el mediano plazo”, dijo el FOMC en un comunicado.

En ese sentido, agregó que “el Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que garantice aumentos graduales adicionales en la tasa de fondos federales”.

Los funcionarios apuntan a mantener la inflación cerca del objetivo al tiempo que aseguran el máximo empleo sustentable y preservan la expansión económica de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg. La Fed elevó tres veces la tasa de referencia el año pasado y los analistas esperan que en la próxima reunión de junio decidan una leve suba.

Mercado

Desde hace algunos días, el mercado especulaba que la Reserva Federal mantendría estables las tasas de interés, pero probablemente alentaría aún más las expectativas de un alza de los costos de endeudamiento en junio gracias a una aceleración de la inflación y un desempleo bajo en los Estados Unidos.

La decisión de la autoridad monetaria estadounidense era esperada por el mercado local aunque era previsible la decisión que tomaría la administración de Donald Trump. La suba de tasas en EE.UU. hace más atractivo para los inversores extranjeros dirigirse a ese mercado y abandonar las inversiones en “emergentes”.

Pese a esto, los analistas están más atentos a la evolución de la curva de rendimientos americanos –en donde se establece como 3.05% un nivel de resistencia importante para la tasa a 10 años de corto (se ubica hoy en 2.96%).

“Subas en esta tasa, o movimientos hacia arriba de la curva o incluso un aplanamiento de la misma, es un elemento que pesa para el desarrollo del mercado de acciones de corto”, indicaron desde Portfolio Personal.


Artículos Relacionados