La histórica Ruta Provincial N° 12 ya se encuentra renovada

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y autoridades provinciales se inauguraron obras en la Ruta Provincial Nº 12. La calzada fue optimizada en el tramo que une la localidad de Pachaco con Calingasta, un total de 18,5 kilómetros. Esta obra permitirá mejorar la conexión de la Ciudad de San Juan con Calingasta a través de la infraestructura vial para promocionar y atraer el turismo local, nacional e internacional.

Para referirse al impacto de las tareas de pavimentación realizadas, el intendente Jorge Castañeda destacó “la falta de inversión en esta ruta durante mucho tiempo y la irresponsable decisión de cortarla hace años”. Además, el mandatario municipal destacó que en el Gobierno provincial hoy hay una mirada del lado de la gente y aseguró que la nueva obra impactará positivamente en el desarrollo del turismo en la zona, lo que generará empleo genuino.

A continuación, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Manuel Magariños brindó detalles de los trabajos y destacó su concreción: “Tenemos cerca de 1 millón de metros cúbicos movidos en apenas 18 kilómetros, varios kilómetros de muros, 75 alcantarillas de distintos tamaños en una obra digna de destacar. Creo que deberíamos proponer esta ruta para recibir un premio, al igual que paso con la ruta Interlagos. Este es el resultado del esfuerzo y la dedicación, del aporte múltiple de los actores del ámbito público y privado. Técnicamente esta ruta es un éxito”.

Por su parte, el ministro Ortiz Andino informó que los trabajos contaron un presupuesto oficial de 434 millones de pesos y que un monto similar estará desembolsando el Gobierno local para el último tramo, que va desde el kilómetro 121 al 134 y finaliza en el puente de Calingasta, la puerta de acceso a la villa cabecera. El funcionario hizo hincapié en que los fondos para la realización de las obras son provinciales; no obstante ello, la Provincia estaría tratando de lograr convenios con Nación para la devolución de los aportes.

“Es bueno que podamos finalizar esta obra y comenzar con el otro tramo, de 28 kilómetros, el último tramo, que será también un beneficio de continuidad en el empleo de mano de obra local”, aseveró el ministro, quien recalcó además que fue un pedido expreso del gobernador sostener las fuentes de trabajo en pos de mantener los bajos índices de desocupación en San Juan. En otro tramo de su discurso Ortiz Andino señaló que “la obra tiene un propósito vial y otro turístico, Construcciones como estas de montaña no son comunes en el país e implican un gran esfuerzo”.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac puso en relieve la importancia de que las obras lleguen a todas las comunas de la provincia: “Estoy convencido de que el país y las provincias se construyen desde abajo. No se puede preciar una provincia de crecer si sólo hace crecer su capital; es importante que también crezcan sus departamentos, como en este caso el de Calingasta. Es una obra que ha sido excelentemente ejecutada por la empresa, los trabajadores y el IPV; apostamos a una verdadera integración y desarrollismo en una provincia absolutamente ordenada, que ejecuta políticas de Estado y que dejará un saldo favorable para todos los sanjuaninos. Esta es una obra que no comenzó en mi gestión, pero que comparto con el intendente actual. Con obras de infraestructura tan importantes, se puede decir que Calingasta tiene futuro y que los niveles de desocupación en San Juan seguirán bajando si apostamos al crecimiento privado y al empleo genuino. De esta manera se puede proyectar el futuro”.

 


Related posts