La industria de videojuegos concentra cada vez más el interés de extranjeros

Considerada como una de las industrias creativas del futuro, el desarrollo de videojuegos no para de crecer a nivel local, gracias al impulso de asociaciones, profesionales, Gobierno y, por supuesto, los jugadores. Pero también por su perfil exportador. Según datos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Argentina (ADVA), el 95% de lo producido se vende al exterior. Incluso, en los últimos años se fue afianzando el desarrollo de productos con marca propia y mayor valor agregado y esto se debe a que las compañías locales están recibiendo inversiones del exterior. Martina Santoro, presidenta la ADVA y co-fundadora de Okam Studio, indica que “en nuestro país se está notando un cambio importante. Cuando nosotros comenzamos a desarrollar juegos, la industria creció de la mano de servicios con valor agregado que nos hacía competir con países como China o India, más que nada por una cuestión de costos. Hoy se observa un cambio radical, no sólo por las inversiones del exterior para generar propiedad intelectual original, sino que además comienzan a ver las ganancias”.

Eventbrite, una de las plataformas de organización de eventos especializados y venta de entradas online más importantes a nivel mundial, analizó las preferencias de 8.000 jugadores argentinos. Las edades de los gamers no tienen límites, aunque el rango de 24 a 29 años se posiciona como el más importante con un 35,7%, mientras que un 33,6% tiene entre 18 y 23 años. Un 10,7% se encuentra entre los 30 y 34 años, demostrando que nunca se es demasiado grande para jugar.

El 62% de los encuestados manifestaron que destinan hasta tres horas diarias como jugador y pueden pasar cuatro horas semanales como espectadores de juegos transmitidos en vivo.

Aunque el 46% afirma que prefiere jugar en soledad, los videojuegos también funcionan como una buena excusa para compartir y conocer gente de cualquier parte del mundo utilizando el modo multijugador.

Eventos multitudinarios

La actividad de los gamers no se reduce sólo a pasar horas perfeccionando el nivel de juego frente a una pantalla, los eventos eSports (como se denominan a los deportes electrónicos), convocan multitudes cada fin de semana y hasta pueden llenar un estadio con miles de espectadores. Estas competencias de videojuegos multijugador son consideradas como una oportunidad para mejorar el rendimiento, según afirman el 41% de los encuestados por Eventbrite. Mientras que, el 38% sólo quiere ver en acción a sus competidores y equipos favoritos.

Para la presidenta de ADVA es importante que la industria crezca en cantidad de socios, pero también profesionalizarlos cada vez más, con capacitaciones y workshops. “El objetivo es empezar a tener más protagonismo a nivel mundial y regional, y atraer más inversiones. En las rondas de negocios del año anterior se consiguieron más de u$s2 millones para desarrollo. Esperamos que ese número se mantenga y crezca en el futuro. Estamos trabajando para llevar a los videojuegos a todos los rincones del país” concluye la primera presidenta mujer de la Asociación.

Revista 23


Related posts