La mujer empresaria en los tiempos de crisis

El próximo 8 de marzo, es un día histórico y simbólico para las mujeres. Es un día para recordar los derechos adquiridos y el lugar que ocupan dentro de la sociedad como profesionales y como empresarias. Adriana Garde, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, es un claro ejemplo de lucha y profesionalismo.

En este ámbito y en diálogo con Perfil Industrial, rescató como ser empresaria en los tiempos que corren.

“Es difícil, pero no imposible. Estamos acostumbrados en las empresas a remar en tiempos difíciles y a generar nuevas ideas y nuevos productos para que la empresa no decaiga. Hoy por hoy hay que estar muy atentos a la información, a los cambios que se vienen a las políticas que se van generando. Trabajar codo a codo con el personal, y no descuidar los números en ningún momento. Eso genera una plataforma de trabajo  muy intensa. Y después el propio entusiasmo propio de quien tiene una pyme o de un emprendedor, va generando las fuerzas suficientes para seguir con el proyecto”, sostuvo Garde

En cuanto, a la Asociación de Mujeres empresarias comento “surgió  como la forma de nuclear a mujeres que teníamos las mismas necesidades, las mismas problemáticas y casi hasta las mismas ilusiones. Si bien estamos todas en distintos rubros a la hora de reunirnos, nos dimos cuenta que eran muchas más las cosas que nos unían que las que nos diferenciaban. Entonces fuimos trabajando para eso para lograr que la asociación vaya ocupando un lugar en la sociedad y también sea como una pequeña voz en los comienzos de quienes quieran empezar algo o sientan alguna necesidad y también generar nuevos vínculos. Nunca pensamos que tendríamos vínculos a nivel Nación,  vínculos con  mujeres trasandinas. Ahora estamos apuntando a trabajar dentro del corredor bioceanico para generar lazos más fuertes”

En sus lazos con las empresarias del vecino país sostuvo Adriana  “La mujer chilena es muy trabajadora, muy pujante y también tienen las mismas necesidades que nosotras. La inclusión, la necesidad de ser oída, y eso es muy importante”.

Sin embargo, existen diferencias. “Note que las mujeres con las cuales interactuamos eran emprendedoras que ya venían incluidas en un plan de trabajo desde hace mucho tiempo. Harán 3 o 4 años que las capacitaban por un año de asistencia del Estado. Esa asistencia incluía clases de oratoria, aprender a armar su facebook, aprender a armar su página. Eso es muy importante.  Yo veo acá a las mujeres muy intencionadas, con muchos deseos de progresar, pero que todavía les falta saber algunos elementos. Hace falta mucha capacitación, mucha información y mucho saber qué es lo que no se debe hacer”, sostuvo Garde

En cuanto a sus metas declaró “Pienso consolidar mi empresa en un ámbito laboral mucho mejor donde las reglas del juego para mi sean claras y no sepa que lo que estoy empezando ahora pueda cambiar dentro de  3 meses. Porque si yo tengo una proyección que pueda hacerla a 5 años que no se hace en ningún lado, eso sería un programa muy exitoso. Porque voy a hacer mi camino segura y voy a llegar a un destino mucho más exitoso que el actual”.

Finalmente, con respecto a este día tan emblemático Adriana Garde aseveró “creo que la mujer en todo este ámbito de lucha, no tiene que perder de vista la esencia. Hablar de la esencia de una mujer es hablar de una mujer que está presente, que sabe escuchar, que sabe tomar tiempo y que hoy por hoy en estos ámbitos de violencia emocional, violencia política, las mujeres deben presentar un poco mas de paciencia, de mas tolerancia y que sepan nuclear a sus familias y más en el ámbito de empresas”.

 

 

 

 

 


Related posts