La producción no convencional todavía no se traduce en nuevos empleos

La industria petrolera no experimentó una recuperación de empleos en lo que va del año, mientras la demanda laboral en la región del norte patagónico, pese al impulso de Vaca Muerta, está orientada a consolidar áreas técnicas y administrativas de empresas con una perspectiva positiva recién para 2018, señala un estudio de la consultora de recursos humanos Adecco.

“Nosotros no percibimos que haya un gran arranque, no notamos un crecimiento con respecto a la industria petrolera”, analizó Jimena Lucía Remon, directora de Servicios Regional de Adecco.

Y subrayó: “tal vez lo que hemos visto en la industria petrolera está más vinculado al movimiento de reemplazos o situaciones puntuales muy específicas”.

“Las búsquedas de las empresas están orientadas a áreas de soporte y concentradas en poder solidificar los aspectos técnicos de las empresas como, por ejemplo, técnicos mecánicos y electromecánicos para que la parte técnica de estas empresas pueda estar más sólida. También, a áreas de soporte administrativas como finanzas, logística, almacenes, compras. Es decir que se apunta a tener las estructuras bien sólidas para poder responder y dar un buen servicio”, indicó.

Remon describió: “los perfiles más buscados por las empresas son los comerciales, mucho más versátiles con disponibilidad para viajar, y tal vez Neuquén y Comodoro Rivadavia son centros de posiciones viajantes donde tienen a cargo varias zonas con foco en una localidad”.

La especialista indicó: “si bien el número de postulantes creció mucho, también bajaron sus expectativas porque tal vez hace dos o tres años atrás sus requisitos eran mucho más fuertes con respecto a la remuneración o al tipo de compañía o trabajo”. Y lo resumió así: “Hoy, el candidato está mucho más flexible”.

Sostuvo que en el mercado laboral “se nota la falta de profesionales del área técnica (aunque) no de ingeniería, porque cuando nosotros buscamos ingenieros -como la mayoría de las compañías están dispuestas a traer o trasladar personas de afuera- es un poco más

sencillo”.A su vez, el director de Marketing y Comunicación de Adecco, Pablo Liotti Figueras, expresó: “esa también es la gran problemática que hay a nivel nacional, cuesta encontrar los perfiles técnicos, y por eso tratamos de tener fuertes alianzas con escuelas técnicas para poder capturar esa mano de obra reciente”.

Liotti dimensionó: “lo que nos comenta el empresariado es que las perspectivas para el año próximo son positivas” y anticipó: “después de mucho tiempo este es el primer año donde se va a haber una apuesta del empresariado a la contratación de personal”.

Estimó: “esa tesitura política más conservadora de los clientes, para el año próximo lo estamos viendo como algo que pasó y están dispuestos a contrataciones masivas porque nos hablan los empresarios de muchos proyectos que se han venido dilatando pero que tienen concreción el próximo año”.

El Patagónico


Artículos Relacionados