La próxima semana se reúne el Ebitan para avanzar en la obra del Túnel de Agua Negra

El 31 de mayo pasado, en Santiago de Chile, tuvo lugar la apertura de sobres en el marco de la precalificación de los oferentes interesados en construir la obra, que está calculada en los 1.500 millones de dólares, que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esa oportunidad se presentaron 26 empresas agrupadas en 10 consorcios, entre las cuales hay 7 compañías argentinas. Incluso están las principales constructoras del país, como Techint, Panedile, Roggio y Sacde. También hay empresas chilenas interesadas en la obra, al igual que de China, Italia, España y Corea del Sur.
El paso que se está llevando a cabo ahora es la verificación de la condiciones y aptitudes de cada consorcio constructor, para determinar quiénes siguen en carrera y cuáles quedan afuera.

La longitud

14 Es la cantidad de kilómetros de extensión que tendrá el túnel internacional. De ese total, la mayor parte, unos 10 kilómetros, estarán del lado argentino. La intención es que esté habilitado todo el año.

Las 2 actividades, la de hoy y la del 4 de julio, tienen que ver con avanzar en el proceso de depuración de los grupos que continuarán en la próxima etapa. Por eso la intención del gobernador Uñac es, con su viaje de hoy, apurar los detalles para que ese proceso avance lo más rápido posible.
El sanjuanino es uno de los 3 mandatarios provinciales que integrarán la comitiva argentina. Los otros son el mendocino Alfredo Cornejo y el salteño Juan Manuel Urtubey. Todos tienen previsto compartir un almuerzo con Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia del país trasandino, a la que fueron invitados alrededor de un centenar de dirigentes políticos y empresarios, y, a continuación ambos mandatarios encabezarán el acto de firma de una serie de acuerdos. Según dieron a conocer fuentes de la Cancillería Argentina la intención de este viaje es profundizar “la firme voluntad política de los gobiernos de la Argentina y Chile en avanzar en la integración bilateral, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales existentes y generar incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo”.

Atracción turística

La obra atravesará una zona de montaña a una altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Y a su su paso integrará los atractivos turísticos de varias zonas de una gran belleza, como Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, entre otras.

Sobre el viaje, el gobernador Uñac dijo que “hemos aceptado con gusto participar para ver cómo podemos avanzar con la obra”.
La otra reunión será el 4 de julio, según adelantó el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino. En esa fecha se reunirá en Buenos Aires el Ebitan, el organismo integrado por funcionarios de ambos países para el seguimiento de la obra del túnel. Entre ellos hay 2 sanjuaninos, el ministro Ortiz Andino y el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana.
Hasta ahora, los postulantes han cumplido con la entrega de antecedentes y presentaron la documentación para demostrar sus respectivas capacidades financieras.
Sobre esta base, el Ebitan debe avanzar con la preselección de los grupos de cara a la construcción, que es lo que se está cumpliendo ahora, para que en septiembre se conozcan cuáles son los consorcios que seguirán adelante para presentar la oferta económica.
Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, las obras podrían comenzar en el primer trimestre del año entrante. La idea es que el Túnel de Agua Negra quede concluido en un lapso de entre ocho y diez años.

Zona de influencia

Otro temas en el que trabaja el Ebitan es en la determinación de la llamada zona de influencia del proyecto. Se trata de un área de unos 64 kilómetros cuadrados, donde la maquinaria y el personal cumplirá sus tareas y que tendrá una legislación especial.

Diario de Cuyo


Related posts