La UIA advirtió que las nuevas medidas del Gobierno tendrán un “impacto negativo”

La Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Miguel Acevedo, manifestó hoy mediante un comuncado su “preocupación por el impacto negativo” que tendrán en el sector productivo las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, como la reducción en un 66% de los reintegros a la exportación de productos con valor agregado.

Afirmó que el recorte en los reintegros “tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales” y sostuvo que “en pos de cumplir con metas fiscales, Argentina posterga el objetivo de convertirse en el supermercado del mundo mediante la agregación de valor, y la exportación de trabajo y conocimiento”.

“El resultado de este proceso es la profundización de las dificultades existentes para diversificar el abanico de productos exportados, afectando las decisiones de inversión del sector privado y la generación de más y mejores puestos de trabajo”, sostuvo la entidad fabril.

Consideró que “tanto los problemas estructurales como la actual coyuntura financiera de Argentina tienen como nexo común la necesidad de generación de dólares genuinos”.

“Medidas como éstas no hacen otra cosa que incrementar las dificultades para revertir el saldo negativo de la cuenta corriente”, advirtió la entidad.

Señaló que “para que eso sea posible, el fomento del agregado de valor deber ser el objetivo prioritario de cada medida económica que se tome”.

“Si no se potencia o se dificulta el desarrollo de la economía productiva, el país profundizará los problemas de corto, mediano y largo plazo. Para impulsar la inversión productiva, que genera empleo genuino y crecimiento en todo el país, es necesario contar con reglas de juego claras, previsibles y estables en el tiempo”, remarcó.

Destacó que “sin este insumo primordial, se ve comprometido alcanzar el potencial productivo de Argentina para una inserción internacional inteligente”.

• Las quejas de Urtubey

Uno de los vocales de la UIA y presidente de Celulosa, José Urtubey, cuestionó las nuevas medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional para contener el dólar, profundizar el ajuste y reducir el déficit fiscal y expresó su preocupación por el “castigo” que recibirán los productores rurales.

“De no creer ahora castigan las exportaciones!!”, se quejó por las redes Urtubey. “Aumentar las tasas no es la manera de salir de la tormenta. Hay que tomar medidas que apoyen a la producción”, se quejó el empresario.

Urtubey repudió el paquete de medidas adoptado por el Ministerio de Hacienda para generar un ahorro total de $ 65.000 millones: suspender la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminar del Fondo Federal Solidario y reducir los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

“Las pymes tienen que desarrollarse y estos caminos de especulación las han llevado a una situación delicada”, alertó el dirigente industrial. “La mejor forma de salir de esta crisis es empujando la producción y el desarrollo”, agregó.

AF


Related posts