La UOM, uno de los gremios que logró romper el techo del 15%

Lo estipulado por el gobierno de Mauricio Macri de cerrar las paritarias en un 15% se complica cada vez más en este contexto de volatilidad del dólar, lo que se traslada en alza de los precios en nuestro país. Si bien algunos gremios cerraron ante esa propuesta del Ejecutivo, hubo otros  que no lo hicieron y salieron favorecidos. Tal es el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que cerró un aumento salarial superior. 

La UOM se convirtió en el gremio que consiguió romper con el techo del 15% impuesto por el Gobierno al conseguir un aumento salarial del 18,5%. Desde el Ministerio de Trabajo les exigieron reformularlo para que no se interprete como un desafío a su tope.

Además, se acordó un piso salarial de 16.800 pesos para los operarios que ingresen a la construcción, lo cual supera en un 25% al pactado el año pasado, y también incluyó una cláusula de revisión a fin de año.

El acuerdo alcanzado determina un aumento salarial de 6% de abril y otra de 9% en julio, y, además, incluye el pase a remunerativo de $4.000 que se acordó en la paritaria de 2017, por lo que el porcentaje de este año es en un promedio de 2,5%. Así, esto se acumula con el 15% de base y logra sumar un 18,5%.

Cabe señalar que junto a los aceiteros, que acordaron un aumento del 19%, y La Bancaria, que pactó un 15% más agregados que suman un 20,6% de incremento salarial, son los únicos sindicatos que lograron superar el techo de 15% del Ejecutivo.

Diagonales


Artículos Relacionados