Qué nuevos productos creó la industria de fondos durante 2018

La volatilidad evidenciada en los activos financieros durante 2018 no pudo ser evitada por la industria de fondos comunes de inversión. De hecho, gran parte de los inversores locales se vieron obligados a rotar sus portafolios, buscando activos más seguros y descartando aquellos que eran percibidos como más riesgosos, todo en un contexto de fuerte aversión al riesgo local.

Esta rotación de carteras hizo que los cuotapartistas de fondos comunes de inversión local cambien de perfil. Los rescates registrados por la industria durante 2018 implicaron un gran cambio de perfil de los inversores de dichos productos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron en un informe que un análisis que sirve para entender el impacto de la crisis en la industria de fondos es la composición por tipo de persona y en una primera visión, no hay dudas, que la menor participación de las personas físicas es una de las fotos que deja el 2018.

Según datos de PPI, y si bien faltan los datos de diciembre, que igualmente dado el factor estacional de la industria en ese mes puede no ser representativo de tendencia, a noviembre -respecto al mismo mes del 2017- se refleja que la cantidad de cuotapartistas (físicas) cayó 20% a niveles de 356.443.

El vencimiento de las Letes, la baja de tasas del BCRA y la volatilidad del dolar y las encuestas de cara a las elecciones presidenciales este año son los temas que mayor atención prestan los inversores a comienzo de semana.

“Habría que remontarse a junio de 2017 para encontrar un número en torno a ese nivel, que implica unos 43.758 cuotapartistas menos que el máximo de mayo (530.876) En tanto, el monto invertido total por este tipo de inversores descendió en un 23% a $ 101.211 millones-. Este movimiento encuentra explicación en los fuertes rescates sufridos. En términos relativos, respecto al patrimonio total, la participación de los minoristas cayó así de niveles de 23,1% al 17,2%. El mes de mayor caída en la cantidad de personas físicas fue mayo”, comentaron desde PPI.

Ahora bien, muy diferente fue el impacto de la crisis en las personas jurídicas. “En el mismo plazo de análisis, la cantidad cayó sólo 1% y el monto invertido se incrementó en 11% (a $ 487.118 millones), lo que llevó a su participación –sobre el total- a subir casi 6 puntos porcentuales a 82.8%”, sostuvieron desde PPI.

Los analistas de la consultora 1816, especializada en análisis de la industria de fondos comunes de inversión local alcanzan una conclusión similar en el que destacaron que, según los datos a septiembre 2018 (última información pública disponible) con el estallido de la crisis perdieron peso en la industria de FCI los clientes minoristas.

“Las compañías de seguro y las ART incrementaron su participación en la industria, con un share de 22,2% a septiembre (crecimiento de 5,9 puntos porcentuales contra los datos de septiembre de 2017). El resto de los clientes institucionales totalizaron un share de 20,4% (registrando un crecimiento de 5,7% contra septiembre de 2017). Vale la pena destacar que los ACDI (con alta exposición relativa a fondos de renta fija USD globales) alcanzaron un 2% de share”, comentaron.

ANSes, otro jugador

Por otro lado, desde la Consultora 1816 también remarcaron la evolución de la ANSES.

“El organismo perdió peso relativo en la industria en los últimos 12 meses, pasando de representar el 4,4% a 3,4% del share. Vale la pena destacar que, según los últimos datos disponibles, el 42% de su cartera de fondos está invertida en FCI de renta variable (principalmente en los que siguen al Merval Argentina), 33% en fondos de renta fija (donde se destacan los FCI multimoneda) y 13% en fondos Pyme”.

Finalmente, en el reporte de la Consultora 1816 comentan que, el 73% del stock del FGS hoy está invertido en fondos de administradoras independientes, que son por ende las que más sufrirán si el Gobierno decide volver a usar al Fondo de Garantía para estimular el consumo en este año electoral.

Esto mismo fue lo que hizo en 2017, recuerdan, desprendiéndose de plazos fijos, que en este momento no alcanzarían para financiar una nueva ronda significativa de créditos ARGENTA.

Cronista


Related posts

Leave a Comment