Las cinco tendencias que marcarán a las empresas en la era ‘post’ digital

Las empresas están ingresando a una nueva era post digital, en la que, según la consultora Accenture, el éxito se basará en la capacidad que una organización posea de dominar un conjunto de tecnologías que brinden realidades y experiencias personalizadas a los clientes, empleados y socios. En ese contexto, serán cinco las tendencias tecnológicas emergentes que marcarán el futuro próximo, en un panorama en constante evolución.

De hecho, en un estudio realizado por Accenture, titulado Technology Vision 2019 y que predice las tendencias tecnológicas clave que redefinirán a las empresas en los próximos tres años, el 79% de los 6600 ejecutivos de negocios e IT consultados en todo el mundo cree que las tecnologías digitales se movieron más allá de los silos de adopción para convertirse en parte de la base tecnológica fundamental para su organización. Desde la oficina local de Accenture, Corina Arosteguy, directora Ejecutiva, dijo: “En esta era, simplemente, hacer lo digital no es suficiente”. Por eso, estas son las nuevas tendencias tecnológicas que las empresas deben tener en cuenta para lo que vendrá.

La primera es el poder DARQ, que hace referencia a las tecnologías distributed ledgers (libros distribuidos) y blockchain, inteligencia artificial, realidad extendida y quantum computing, que, según Accenture, son los catalizadores del cambio. En la Argentina, el 93% de los ejecutivos dice que ya está experimentando con una o más de estas tecnologías, mientras que, a nivel global, esa cifra alcanza un 89%. Más puntualmente, los ejecutivos locales especifican que la inteligencia artificial (37%) y la realidad extendida (34%) serán aquellas tecnologías que tendrán mayor impacto para su negocio en los próximos tres años.

La demografía digital, en segunda instancia, será importante, ya que permitirá desbloquear consumidores y oportunidades únicas, dijo Accenture. “Esta base viva de conocimiento será clave para entender a la siguiente generación de consumidores y para entregar relaciones basadas en experiencias ricas e individualizadas”. En la Argentina, el 80% de los consultados cree que esto les entrega a sus organizaciones una nueva manera de identificar oportunidades en el mercado y conocer las necesidades de sus consumidores.

Según Accenture, “mientras las fuerzas laborales se vuelven más humanas (con cada trabajador empoderado por nuevos habilidades, conocimiento y capacidades impulsadas por la tecnología), las compañías deben desarrollar una nueva forma de trabajar en la era post digital”. En ese contexto, más del 70% de los ejecutivos dice que los empleados de sus empresas son más maduros digitalmente que las organizaciones. “Lo que ha generado una fuerza laboral que está ‘a la espera’ de que sus empresas se pongan al día”.

En cuarto lugar, los ecosistemas seguros serán importantes. “Mientras los negocios basados en el ecosistema dependen de su interconectividad, esas conexiones aumentan la exposición de las empresas a riesgos”, dice Accenture. Por eso, la seguridad debe tener un rol clave. No obstante, el 34% de los consultados argentinos afirma saber que sus socios en el ecosistema trabajan de forma diligente en lo que se refiere a seguridad. A nivel global, esa variable disminuye hasta el 29 por ciento.

Y, por último el mercado individual será otra cuestión a la que las empresas deberán prestar atención. “La tecnología está creando un mundo de experiencias intensamente customizadas y on demand, y las compañías deben reinventar sus organizaciones para encontrar y capturar esas oportunidades”. Por eso, para la consultora, cada una de las oportunidades deben ser vistas como un mercado individual.

Cronista


Related posts

Leave a Comment