Las claves de la nueva suba del dólar

El precio del dólar sigue subiendo y el billete aun no encuentra un techo claro. Es así que en la rueda de hoy el billete cerró a $ 25,50 para la venta. El alza de tasas en EE.UU. y la fuerte demanda del mercado interno fueron los factores pioneros en el alza, pero está semana se sumaron nuevos factores.    

En una rueda con importante volumen negociado, la divisa norteamericana operó con tendencia firme y tono demandado durante todo el día, explicaron en las mesas de cambio mayorista. “Los precios exhibieron un recorrido ascendente que solo se detuvo cuando la aparición de la banca pública con ventas en el mercado abasteció  la demanda y puso un techo a la suba de hoy”, explicó Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios.

El derrape del resto de las monedas en los mercados internacionales frente al dólar volvió a constituirse en un factor adicional de perturbación que potenció la demanda local en un escenario también influido por las necesidades de cobertura propias de cada fin de mes, destacan en las mesas de dinero.

Sin embargo y a pesar de ello, “los precios en el mercado local todavía no alcanzan a acomodarse en el nivel que exigió a mediados de mayo una enérgica postura del Banco Central para indicar el límite tolerado temporalmente para el tipo de cambio”, agregó Quintana.

En los mercados del mundo, el dólar escalaba hasta anotar su mayor nivel en 10 meses contra el euro, después  de una liquidación en el mercado de deuda de Italia que llevaba  a los inversores a alejarse también de la moneda del bloque  europeo. La agudización de la crisis política de Italia, la tercera  mayor economía de la zona euro, provocó una ola vendedora de  activos italianos y del euro que recordaba los peores momentos  de la crisis de deuda soberana del bloque del 2010 al 2012.

El presidente de Italia colocó al país en la senda de  nuevas elecciones al nombrar a un exfuncionario del Fondo  Monetario Internacional (FMI) como primer ministro interino,  encomendándole la misión de planificar comicios anticipados y de  conseguir la aprobación del próximo presupuesto fiscal.

Por otra parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que no hay posibilidad alguna de que una masiva protesta de camioneros, que paralizó al país, provoque un  golpe militar que derroque a su Gobierno, a pesar de los llamados de algunos sectores políticos para que deje el poder.

En el mercado mayorista de divisas de argentina, las órdenes de compra se instalaron desde temprano en el sector donde operan los grandes jugadores provocando una suba de los precios que se detuvo cuando el tipo de cambio tocó máximos en los $ 24,95 por unidad. En este nivel comenzó la actuación de los bancos oficiales quienes fueron abasteciendo la demanda insatisfecha con ventas que además fijaron un límite a la corrección de los precios, finalizó Quintana.


Related posts