Las empresas de servicios mineros afectadas por la inestabilidad del dólar

Al golpe que significó para la industria la apertura de importaciones, se sumó la corrida del dólar para terminar afectando a las empresas de servicios mineros y hay varias en crisis, según confirmaron desde la cámara que las nuclea.

“La corrida del dólar nos afecta como afecta a toda pyme, desata un proceso inflacionario y sube todo, eso nos castiga a todos, como se ha visto. ¿A quién le sirve que suba el dólar? A cinco cerealeros que exportan todo, el resto nos tenemos que comer los sobrecostos, porque después es difícil negociar ese sobrecosto”, dijo Juan Igualada, presidente de CASEMI.

El empresario destacó que las pymes de servicios mineros “no la estamos pasando bien, este dólar no nos beneficia, aunque San Juan es una isla, acá no se está viendo lo que pasa en el resto del país, yo lo veo porque trabajo en otras provincias donde tienen créditos con tasa de 40 %, ninguna empresa sobrevive con un 80 % de descubierto, es inviable. Hay un 30 % de cheques rechazados lo que muestra que no está bien la situación en el resto del país”.

Sin embargo en San Juan es diferente el panorama financiero gracias a las nuevas líneas con tasa subsidiada que sacó el Gobierno de la Provincia. “Esas líneas son excepcionales y nos vienen muy bien, hoy una tasa al 20 % es muy buena tasa y eso tracciona la economía en San Juan. Pero nos termina afectando la globalización, los insumos vienen de afuera y hay algunas firmas con signos de crisis. ¿Cuáles? Prefiero no mencionarlas”, dijo Igualada.

Luego señaló que el problema es que todo está relacionado al dólar porque casi todo tiene algún insumo importado o insumos de valores internacionales. El caso base es el petróleo, atado al combustible, atado al flete, parte importante del costo de todo producto.

“Todo está relacionado al valor del dólar y que suba de esta manera no le sirve a nadie. Nos hace mal a las empresas, a las pymes y al país esta locura del dólar”, dijo.

Tiempo de San Juan


Artículos Relacionados