Las energías renovables podrían impulsar las operaciones mineras

Un informe de Fitch Solutions ha encontrado que la energía eólica y solar se convertirá en una parte integral para impulsar las operaciones mineras, ya que el costo de la energía renovable disminuye.

El informe también afirma que los programas de fijación de precios del carbono obligarán a las compañías mineras a adoptar fuentes de energía renovables. Si bien existen temores de que esto pueda socavar las ganancias de las empresas con sede en países con severas sanciones financieras por el uso de carbono, muchas empresas ya están invirtiendo en fuentes de energía renovables para evitar sanciones.

Chile ha introducido un esquema de fijación de precios de carbono de $ 5 por tonelada, y hasta nueve compañías mineras en el país han introducido plantas eólicas o solares en sus operaciones. La minera de cobre Antofagasta Minerals ya genera 191,5MW de energía solar fotovoltaica en sus minas, la mayor producción de fuentes eólicas o solares de cualquier compañía incluida en el informe.

Detrás de Antofagasta, las empresas chilenas CAP y Collahuasi tienen la siguiente producción de energía renovable más alta, con 101MW y 25MW respectivamente.

“En la actualidad, la mayoría de las operaciones mineras a nivel mundial siguen dependiendo de las fuentes de energía tradicionales, principalmente energía de la red basada en combustibles fósiles o energía generada por la red fuera de la red, mientras que representan hasta el 11% del consumo mundial de energía”, dijo Marija Maisch en Revista PV. “Pero, con 1GW de renovables ya construidas en sitios de minería en todo el mundo, y otro 1GW en la tubería, la transición parece estar en marcha”.

La consultora Navigant estima que la inversión en energía renovable en la industria minera crecerá dramáticamente en los próximos cinco años. Según el informe de 2013 “Energía renovable en la industria minera”, Asia-Pacífico y América Latina verán los incrementos más significativos en inversión renovable, de $ 51 millones y $ 37 millones respectivamente en 2013, a cifras estimadas de $ 1.3bn y $ 1.000 millones por 2022.

El informe de Fitch otorga a los países dos puntuaciones separadas de 100, según el valor de su industria minera y la efectividad de sus programas que premian a las compañías por el uso de energía renovable. Los puntajes más altos indican un mercado más atractivo y mayores recompensas financieras, respectivamente.

De los 13 países con el puntaje de valor industrial más alto, solo tres (Rusia, la República Democrática del Congo y Ghana) tienen un puntaje de recompensa de la industria renovable de 50 o menos.

Argentina también es único entre los 13 países, siendo el único en recibir un puntaje de recompensa renovable más alto que su puntaje de valor de la industria.

El año pasado, la organización de investigación climática CDP publicó un informe titulado “Digging Deep”, que encontró que las 12 mayores compañías mineras del mundo por sí solas producen el mismo nivel de emisiones de carbono que la totalidad de la India. El informe también afirma que la aplicación de un precio del carbono de $ 7 por tonelada costará a la industria minera mundial $ 16 mil millones.

MEL


Related posts