Las pymes industriales denuncian que les cobran la luz y el gas en dólares

Mientras la Cámara de Senadores tiene en el temario la discusión del proyecto de ley de la oposición, para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, en el sector productivo se siente con fuerza el aumento en los servicios públicos. Una pyme que fabrica el papel tisú empezó a recibir la factura en dólares.

“Compramos gas a boca de pozo y le pagamos a Metrogas el transporte. El tema es que la factura está en dólares, así que ante cualquier problema de devaluación, ese aumento se transforma en pesos”, explicó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) a Periodismo para todos.

En una situación similar están otras 8500 empresas. Tienen que contratar directamente a ese proveedor y pagar en dólares. Las principales afectadas son firmas industriales, dedicadas la industria del vidrio, papel y cerámica, entre otras.

El empresario mostró las facturas. En el último mes, entre electricidad y gas, gastaron $ 2,5 millones. Pero en el medio sufrieron el salto del dólar. “Tenemos ventas realizadas a 30, 60 y 90 días. Cuando cobramos eso que está en pesos, automáticamente no cubrimos los costos de la energía“, explicó.

Consultado sobre si esa diferencia la pueden llevar al producto, Rosato resaltó: “No, no podemos trasladar el precio, porque tendríamos que aumentar 11% su valor”. Aunque admite que “el precio de la energía era irreal y no se podían seguir pagando facturas tan bajas”, también consideró que el reacomodamiento tarifaria “fue abrupto”.

“Al enfrentar una devaluación como la de ahora, se produce un desfasaje grande que nos quita rentabilidad, a tal punto que tenemos pérdidas en las ventas”, subrayó.

Esta situación también los impactó en otras áreas de la fábrica. “Acá hacíamos también los cartones para los huevos. Pero debido a los altos costos paramos esa línea y tuvimos que redistribuir a esos 10 trabajadores”, dijo y concluyó: “Es la primera vez que tenemos que parar”.

TN


Related posts