Las pymes tienden puentes entre Vaca Muerta y Houston

La Offshore Technology Conference (OTC), una de las ferias de la industria de hidrocarburos más importantes del mundo, reunió durante una semana en Houston a más de 2000 expositores de más de 40 países, y Vaca Muerta dijo presente.

Más de 80 representantes de 50 pymes neuquinas viajaron hasta Texas para conocer las últimas innovaciones en productos, procesos y servicios, pero además para acercarse al empresariado local con interés en la cuenca neuquina.

La comitiva provincial, coordinada por el Centro Pyme-Adeneu en colaboración con el área del Programa Pymes PAE, de Pan American Energy, tuvo cuatro días de intensa actividad durante los que pudo conocer cómo es el desarrollo del sector en la capital del shale.

Julián Cervera, gerente de Centro Pyme-Adeneu, explicó a +e que este tipo de misiones consolida la idea de apostar, invertir, acercarse y hacer contactos con representantes no sólo estadounidense sino también canadienses.

“Vemos más predisposición en el empresariado canadiense para insertarse en Argentina que del de Estados Unidos. Como la actividad cayó un poco, hay una apertura mayor en Canadá a desarrollar relaciones de largo plazo”, manifestó Cristian Wilson.

Para Cervera, la experiencia del empresariado local varía con el tiempo. En el primer contacto, un empresario neuquino en la OTC se encuentra con un gran supermercado de servicios, insumos para la industria, pero a medida que empieza a repartir la asistencia, comienza a tener una agenda definida, con visitas programadas a partners locales.

El gran entramado de pymes estadounidenses, que genera una gran potencia y permite un modelo de prueba y error que termina haciéndolo eficiente, le permitió a la comitiva neuquina tener una noción de por dónde va la industria.

“Nosotros estamos aprendiendo cómo se hace. Es parte del proceso de acoplamiento”, destacó el funcionario provincial, acerca de la importancia de la misión neuquina.

Otro de los aspectos que destacaron los empresarios locales es el creciente interés que genera Vaca Muerta en las compañías norteamericanas, que se vio reflejado en todas las visitas que realizaron con operadores en Houston, lo que resulta auspicioso porque están viendo algo que está por encima de sus expectativas iniciales.

“Fue muy interesante, visitamos compañías de tres niveles, así que tenemos un panorama muy interesante del avance tecnológico que hay en el sector de oil and gas en Estados Unidos, así que nos llevamos unas buenas enseñanza de lo que se podría aplicar”, destacó Daniel González, de Comaseg.

“El camino de capacitación y programas localizados que aplicamos van en el mismo sentido de lo que vimos en Houston, donde ya cuentan con resultados concretos”, resaltó Juan Crespo, director de Relaciones Institucionales de Pan American Emergy (PAE).

Pero la presencia en la OTC no solo dejó enseñanzas, sino que para muchos fue la oportunidad de cerrar acuerdos comerciales, incorporar tecnología y encontrar nuevos proveedores.

Se trata de algo crucial que cada vez gana más preponderancia en la cadena de valor de Vaca Muerta, que necesita crecer en la calidad de servicios para estar a la altura de los estándares que se manejan en una industria de avanzada como la petrolera.

En ese sentido, Hernán Bender, de Tornería Industrial, reveló que avanzaron en el cierre de un acuerdo con una importante empresa multinacional de servicios para darle soporte de reparaciones y asistencia técnica en sus desarrollos.

Por su parte, el gerente comercial de Equipel, Nicolás Dangelo, adquirió un nuevo sistema de automatización para el depósito que se inaugurará en los próximos meses.

LMNeuquén


Related posts