Las Pymes ya pueden usar factura de crédito electrónica para mejorar su acceso al financiamiento

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el titular de la AFIP, LeandroCuccioli, se reunieron con las cámaras empresarias para dialogar sobre la implementación del sistema de factura de crédito electrónica.

Con este sistema, se busca que las Pymes expandan su financiamiento, logren mayorliquidez en un plazo menor, cuenten con un nuevo instrumento de inversión en elmercado y tengan certidumbre sobre la fecha de cobro de las facturas emitidas porgrandes empresas.

A partir de ahora las Facturas de Crédito Electrónicas serán obligatorias en algunossectores para todas las operaciones entre una Pyme y una gran empresa; en el casode que el intercambio sea entre Pymes, su utilización será optativa.

Este nuevo instrumento de financiación permite que la pequeña y mediana empresapueda elegir entre esperar el cobro por parte de la empresa grande o transferirla auna cuenta comitente registrada en la Caja de Valores.

En este caso, la factura conformada podrá ser negociada tanto en el sectorfinanciero como en el mercado de capitales. A la fecha de vencimiento la firmareceptora de la factura transferirá el importe al CBU de la Caja de Valores, quien lepagará al inversor que la posea.

El ministro Sica señaló que «este ha sido un trabajo en conjunto de muchosorganismos del estado y estamos convencidos de que va a beneficiar a gran parte delentramado productivo del país. Es importante porque es la herramienta necesariapara achicar la asimetría financiera y darle a las Pymes mejores condiciones definanciamiento».

Por su parte, Cuccioli afirmó: «La factura de crédito electrónica es una herramientafundamental para dinamizar el crédito hacia quien más lo necesita, que son laspequeñas y medianas empresas. Y se instrumenta sobre la factura electrónica, piezafundamental en la lucha por la formalización de la economía».

La autoridad de aplicación es la Secretaría de Simplificación Productiva delMinisterio de Producción y Trabajo. En el micrositio de la AFIP «Factura de CréditoElectrónica» se encontrará información detallada sobre el procedimiento www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica.

Además, la AFIP emitirá alertas al domicilio fiscal electrónico de todos los actoresinvolucrados, como recordatorios de las acciones y plazos a cumplir.

A partir del mes próximo, también podrán decidir cómo y con quién cobrar susfacturas las Pymes proveedoras de los sectores automotriz, de suministro de agua, cloacas, gestión de residuos y recuperación de materiales y saneamiento público, servicios de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, y deservicios de intermediación financiera y seguros.

En junio se incorporará la industria manufacturera y los sectores de petróleo yexplotación de minas y canteras. En julio, el de la construcción y de transporte yalmacenamiento.

Luego, en agosto se sumarán servicios inmobiliarios; enseñanza; salud; serviciossociales, artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento; servicios deasociaciones y personales; y agropecuario.

En tanto, en septiembre ingresarán los servicios de alojamiento y comida, profesionales, científicos y técnicos, actividades administrativas, y servicios deapoyo, información y comunicaciones. El cronograma finalizará en octubre con elcomercio mayorista y minorista.

IProfesional


Related posts