Las ventas de vinos suman una caída de 5,3 % en 11 meses

Evidentemente el 2017 será un año negativo en lo que a venta de vinos se refiere. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en lo que respecta al mercado interno y externo analizando el período enero-noviembre frente a igual lapso del 2016 el consumo en el país y la exportación registró una baja que alcanzó el 5,3%.

Faltando los datos de un mes para cerrar el año, la cifra ya no se recuperará. La mayor caída se registró en las ventas al exterior, donde se acumula una baja del 6,9% en los 11 meses del año, mientras que la comercialización en el mercado interno tuvo una caída del 5%. El panorama es peor si se tiene en cuenta que se lo esta comparando con el 2016 que también fue un año negativo, con bajas aún más pronunciadas que ahora en todos los segmentos. Al mosto le fue peor aún porque su exportación acumula una caída del 41% en lo que va del año. La comercialización total de vinos a la fecha es de 10,3 millones de hectolitros y la de mosto, de 56,7 mil hectolitros. Hay varias causas: en el mercado interno la caída de consumo fue por la suba de precio al consumidor junto con una baja cosecha. En el externo impactó la pérdida de competitividad, altos costos internos y un dólar frenado. Además, en el caso del mosto, hubo muy poco volumen por el clima. Angel Leotta, presidente de Coviar; analizó que las perspectivas mejorarán en el 2018 porque viene una cosecha mayor, la reforma tributaria y laboral y la eliminación de tributos al vino darán mas competitividad y la eliminación de aranceles en EEUU traccionará más exportaciones. El ministro de Economía de Mendoza que ayer pasó por San Juan (ver al lado) coincidió con esa visión.

 

Avanzan en un nuevo acuerdo interprovincial

Con el objetivo de lograr una renovación total del acuerdo del mosto entre San Juan y Mendoza, tras 22 años de vigencia; ayer se reunieron por tercera vez los ministros de ambas provincias. Andrés Díaz Cano fue el anfitrión y recibió a su par mendocino, Martín Kerchner; con quien se reunió por mas de 3 horas. “”Queremos actualizar el acuerdo para que permita evitar eventuales crisis, pero aún no está cerrado”, dijo Kerchner, quien agregó que las reformas que se están analizando serán consultadas previamente con el sector privado vitivinícola antes de ser adoptadas. Díaz Cano agregó que el acuerdo seguirá siendo un mecanismo de equilibrio para el sector, siempre con el mosto como protagonista, pero añadiendo “”otras variables” relacionadas con pasas, uvas de mesa y exportaciones. El funcionario mendocino además reflexionó que el 2017 ha sido un año complejo pero con algunos puntos positivos. Mencionó entre los logros que se levantó la prohibición de publicidad del vino en la Capital Federal, la Nación dio marcha atrás con el impuesto al vino y al espumante y que será beneficioso para la vitivinicultura la modificación tributaria sancionada por el congreso. Destacó la reducción del impuesto a las ganancias y el impuesto al cheque, además de las reducciones patronales y remarcó como positiva la reducción arancelaria de Estados Unidos a las exportaciones vitivinícolas. Los ministros acordaron además realizar el 5 de marzo una misión conjunta de ambas provincias a la Vinexpo en Estados Unidos y luego participar en un tasting en Londres. Quizá viaje también el gobernador Uñac.

 


Related posts