Los gremios empiezan a elegir sus candidatos

El mundo gremial comienza a movilizarse de cara a la campaña electoral que ya comenzó de cara a las elecciones legislativas de este año. Mauricio Macri tiene su estructura sindical de la mano del Gerónimo “Momo” Venegas y así lo demostró en el acto del Día del Trabajador en Ferro, por su parte el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo va definiendo su posición pero desde las sombras.

Justamente en el acto que Venegas encabezó con el Presidente Mauricio Macri, varias organizaciones terminaron por quitarle el apoyo a su conducción y empezar a formar viejas alianzas. El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, anunció que su sindicato se aleja las “62 Organizaciones”, y pronto lo harán muchas más, por considerar que la conducción del titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) pretende transformarlo en “el brazo gremial del macrismo y eso nosotros no podemos avalarlo desde ningún punto de vista”.

En diálogo con Ámbito Financiero, Díaz resaltó la idea de volver a formar el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) una alianza que funcionó como fuerza opositora en los ´90 y disidente de la CGT pero sin romper con la histórica organización. “Nosotros fuimos, somos y seremos peronistas, ni kirchneristas, ni macristas, por eso nos vamos”, asegura y resalta que “siempre” estuvieron cerca de Hugo Moyano y mantienen “un muy buen diálogo con Pablo (Moyano)”.

Por el lado de la Confederación General del Trabajo, los hilos parecen manejarse con mucho cuidado. El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, se reunirá con Alberto Fernández quien comenzó a dirigir oficialmente la campaña de Florencio Randazzo para senador. El exministro tiene el apoyo del Movimiento de Acción Sindical (MASA), del taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia. En este nuevo armado esperan poder ganar espacios para sus hombres en las listas.

Héctor Daer, otro hombre que se distanció del massismo por “no representar la renovación del peronismo” sigue hilando fino para saber a donde jugar en esta elección pero su destino no parecer estar muy lejos que el de de sus pares. Aunque algunos lo colocan más cerca de la estructura tradicional del Partido Justicialista, el cual comandan intendentes bonaerenses muy cercanos al Frente para la Victoria.

Otro de los que acompañaría el goteo sindical del FR es Facundo Moyano, quien mantiene cortocircuitos con Sergio Massa y sería una de las partes política del armado que Hugo Moyano piensa llevar adelante para apoyar a un espacio que represente la “renovación del peronismo”.

Carlos Acuña sigue siendo la última pata del massismo en el triunvirato, el diputado provincial continúa en la línea de Graciela Camaño, jefa de bloque del Frente Renovador en Diputados por lo que el hombre del expresidente de Chacarita Juniors Luis Barrionuevo continuaría en el espacio.

El sindicalismo comenzó su juego de cara a una nueva elección en donde la mayor parte de los dirigentes intentará reubicarse y reordenarse en el mapa político sin perder representación luego de dos años de ajuste, despidos y mayor precarización para los trabajadores.

Politica Argentina


Related posts