Minera Andina del Sol y ASIJEMIN firmaron un acta acuerdo para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo

Representantes oficiales de cada organismo minero firmaron un acta acuerdo que da comienzo al uso del Convenio Colectivo de Trabajo Marco realizado entre la CAEM y ASIJEMIN. Tendrá vigencia desde el 1 de febrero del 2018 y en 90 días habrá un convenio colectivo con la empresa. Beneficiará alrededor de 350 mineros profesionales y técnicos de la mina Veladero, que por primera vez, estarán encuadrados dentro de un Convenio Colectivo de Trabajo.

De la firma participaron Javier Carranza (Minera Andina del Sol) y Marcelo Mena (secretario general de ASIJEMIN). Entre las instituciones  intervinientes se acordó, a través de un acta acuerdo,  la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo ratificado entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Minería Argentina (ASIJEMIN).

Marcelo Mena informó que “comenzará a tener vigencia desde el próximo jueves 1 de febrero y alcanzará a alrededor de 350 trabajadores mineros. A partir de esta fecha habrá un periodo de 90 días para negociar con la empresa el Convenio Colectivo que permitirá obtener más beneficios para los trabajadores”.

Además añadió “en este Convenio Colectivo de Trabajo se destacan 50 artículos, entre ellos se pueden mencionar: actividades de capacitación; organización en el trabajo; evaluación de desempeño; adicional por zona desfavorable; salario básico; adicional por radicación; reestructuración y nivelaciones de escalas salariales; higiene y seguridad en el trabajo; entre otros puntos importantes que benefician al trabajador minero de manera directa”.

Acuerdo por un bono anual

Minera Andina del Sol y ASIJEMIN acordaron la implementación de un bono anual para los trabajadores mineros que se pagará todos los años en el mes de enero y no remplazará a ninguno que ya esté estipulado y/o preestablecido con anterioridad.

“Este bono será del 5 % del salario básico anual del año anterior, más el concepto que hoy se denomina horas extras. Ambas partes acordamos que se abonará durante el transcurso del mes de febrero del 2018 por única vez,  ya que como se mencionó anteriormente será otorgado en el mes de enero de cada año” resaltó Marcelo Mena.

 


Artículos Relacionados