Minera canadiense reinicia trabajos de exploración en búsqueda de uranio

La minera junior canadiense U3O8 Corp. informó el inicio de una serie de estudios a efectos de evaluar la efectividad de la geofísica para detectar canales en la base de la capa de grava en el depósito Laguna Salada, situado en la provincia de Chubut. La exploración en otro lugar de la propiedad ha demostrado que los canales contienen mineralización de uranio-vanadio de mayor ley que podría mejorar aún más los parámetros económicos del depósito.

El recurso determinado en Laguna Salada bajo la normativa canadiense NI 43-101 se basó principalmente en una capa de grava de uranio-vanadio de un metro de espesor que se extiende desde la superficie hasta una profundidad máxima de solo tres metros. La exploración que se completó después de la estimación del recurso reveló una segunda capa en la que el uranio y el vanadio están confinados a canales en la base de la grava. La segunda capa contiene leyes generalmente más altas de uranio-vanadio que pueden hacer que el costo efectivo estimado de producción sea incluso menor que para el material cercano a la superficie en que se basó la Evaluación Económica Preliminar (“PEA”), como indica la Figura 1.

U308

 

Se están realizando pruebas para determinar la efectividad de la resistencia eléctrica para detectar estos canales enterrados. El trabajo de prueba se realiza en un área dentro del depósito Laguna Salada donde la perforación detectó canales que contienen mineralización de mayor ley. Se espera que el trabajo de prueba se complete a mediados de febrero y, si tiene éxito, se considerará un programa geofísico más extenso para proporcionar objetivos específicos para la exploración con la utilización de una excavadora.

 

Productor de uranio de origen ruso explorará en Chubut

En el marco de la visita del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a Rusia, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina –en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-, Uranium One Group y UrAmerica Argentina S.A. La empresa estatal rusa planea invertir hasta US$250 millones en exploración para el desarrollo de depósitos de uranio pasibles de ser tratados con lixiviación en situ, en la provincia de Chubut. U3O8 Corp. cuenta con unos 40.000 km2 de concesiones de exploración en el área que se está apuntando para este tipo de mineralización, alojada en arenisca que generalmente se encuentra a aproximadamente 100-150 metros de profundidad en el área objetivo.

A pesar del potencial de la mineralización alojada en arenisca, U3O8 Corp. priorizó la exploración en Laguna Salada, donde la definición de recursos en la mineralización poco profunda se puede hacer de manera más rentable. Además, la mineralización al estilo de Laguna Salada contiene vanadio, un subproducto fundamentalmente importante tanto en términos de fortalecimiento de los parámetros económicos del depósito como en la provisión de un producto clave para el acero para la construcción y para baterías de vanadio a escala industrial. El precio del vanadio ha aumentado fuertemente durante el último año pasado en respuesta a la escasez de suministro en el mercado internacional de vanadio (Figura 2)

U308_2

Panorama Minero


Artículos Relacionados