Mineras chilenas redujeron sus costos de producción en un 14,4%

Los costos de la industria del cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, disminuyeron con la baja internacional del precio del metal pero ya lograron normalizarse y hacerse más sustentables, estimó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Las grandes mineras que extraen cobre en Chile ajustaron sus operaciones, logrando reducir sus costos un 14,4% en el primer semestre de este año, a 127,3 millones de dólares frente a los 148,8 millones del año previo, según datos entregados en un seminario realizado este lunes en Santiago por Cochilco.

“Hoy estamos en un periodo de mucha más normalidad y más sustentable. Hay un ajuste que han hecho las empresas por lo que este año vamos a ver los resultados más grandes en cuanto a reducción de costos”, afirmó a la AFP, Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, durante el seminario.

La reducción se explica por la decisión de las empresas de disminuir la inversión, reducir empleos y el tipo de cambio, además de una caída en el valor de los precios de la energía y el petróleo después que en 2014 el precio del cobre cayera a los niveles más bajos en los últimos cuatros años, ante la disminución de las importaciones desde China.

Hasta antes de eso, con precios del cobre en máximos históricos, la industria sufrió una drástica alza de sus costos de producción, por el aumento del valor de los insumos y la presión salarial.

“Hubo un boom que duró mucho tiempo y eso generó una inercia en el alza de costos que fue bastante difícil de frenar”, afirmó Cantallops.

Cochilco estimó que para 2017 los costos mantendrán la tendencia a la baja, y un precio promedio del cobre de 2,2 dólares por libra fina, cifra superior a los 2,15 dólares de este año.

La minera chilena cerró 2015 con una pérdida histórica de 1.357 millones de dólares, afectada por la caída del precio del cobre.

AFP


Related posts