Minería en Mendoza: Comenzó el debate para realizar modificaciones a la ley 7722

Con la presencia de empresarios, este jueves se dio comienzo a la serie de encuentros que tendrán lugar para estudiar los proyectos que pretenden abrir la puerta a la minería en la provincia de Mendoza. En concreto, los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles han presentado dos iniciativas para flexibilizar la ley 7722, facilitando el desarrollo de emprendimientos mineros en territorio provincial. 

Los legisladores de la comisión de Hidrocarburo, Minería y Energía  y de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales se sentaron a escuchar las presentaciones de representantes del sector empresario, que se acercaron a explicar por qué Mendoza debe explotar su potencial minero. La semana que viene volverán a recibir a empresarios, luego será el turno de académicos y ambientalistas, mientras que el último encuentro será el turno de funcionarios públicos de distintas dependencias estatales.

Desde el Consejo Empresario Mendocino afirmaron que existe un agotamiento de la matriz productiva mendocina y destacaron la importancia de tener una visión integral de todo lo que implica el desarrollo minero.

Según Silvia Jardel, gerenta general del CEM, la provincia pasó de representar un 3,4% del PBG nacional a un 2,8%. Además, agregó que el PBI por habitante se a quedado en comparación a otras provincias del país debido a que Mendoza creció en tasas inferiores respectos otras provincias. “Las exportaciones en 2017 estuvieron al mismo nivel que en 2007. Eso es reflejo de lo que está pasando con la matriz productiva de Mendoza”, aseguró la especialista.

Por su parte, desde la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros aseguraron que la cordillera está sub explorada y presentaron estudios realizados en base a datos de los 20 proyectos que tienen trabajos más avanzados en la provincia.

“La minería es una industria lícita contemplada en la constitución provincial y leyes de fondo”, subrayó Raúl Rodríguez, presidente de CAMEM y adhirió que en el mundo no hay país que disponga de recursos y decida no utilizarlos. “Es verdad que existen prohibiciones en algunas ciudades, pero por cuestiones ambientales muy puntuales en cada caso”, concluyó.

Mientras tanto, desde el Frente de Izquierda criticaron que no hubo empresarios que se opusieran a la 7722 y afirmaron que solo se escuchó la voz de lobbystas de las mineras.

MDZol


Related posts