Minería en San Juan: aseguran que el proyecto Del Carmen Alturas supera a Pascua Lama en reservas de oro

Pascua Lama es un mega proyecto minero, pero Del Carmen Alturas lo duplica. Pascua Lama tiene reservas por 18 millones de onzas de oro. Del Carmen Alturas, por 35 millones. Pascua Lama está a 4600 msnm y se extiende por 6700 hectáreas. Del Carmen Alturas se emplaza a 5200 msnm y con una extensión de 15000 hectáreas.

Esos dos gigantes mineros binacionales fueron los temas centrales de la exposición del ministro de Minería  de San Juan ante el flamante embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg. El diplomático eligió San Juan para iniciar su gira por el país. En el salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico, se reunió con ministros de Turismo, Producción y Minería de San Juan para conocer la oferta económica.

Del Carmen Alturas

“Si Pascua Lama es importante, Del Carmen Alturas mucho más“, aseguró el ministro.

San Juan ha generado la infraestructura de energía necesaria para la minería. Se construyeron más de 800 kilómetros de líneas de electricidad convencional. Además San Juan es la provincia líder en energías renovables. Por otro lado, tanto para en infraestructura vial, para acceder a Del Carmen Alturas o a Pascua Lama se utiliza el camino a Veladero.

Otra ventaja para el trabajo binacional en este caso es que se trata de la misma compañía, de un lado y del otro de la cordillera. “Tenemos acuerdos comunes que tratamos de impulsar para generar trabajo e inversión conjunta”, argumentó Hensel ante el embajador chileno.

Pascua Lama

“Para nosotros es muy importante que a máximo nivel, entre Argentina y Chile, se busque una salida para avanzar en este proyecto. Del lado argentino hay inversiones en instalaciones por unos 3.500 millones de dólares. Es un negocio que probablemente supere los 25 mil millones de dólares, con la consideración de que el 75% de la mineralización está del lado chileno”, dijo el ministro.

El proyecto binacional quedó paralizado por orden de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile. “Ordenó el cierre, pero no dejó sin efecto el permiso ambiental. Nos hace pensar que desde el punto de vista ambiental están autorizados y faltaría adecuar el proyecto. Con Chile nos une una gran historia y un enorme futuro”, concluyó Hensel

 


Related posts