Minería no metalífera: Dos minas de cuarzo piden permiso ambiental para comenzar a explotar en Valle Fértil

En los últimos meses, incentivados por los créditos subsidiados y otros beneficios, varios empresarios mineros se pusieron en marcha.

Dos minas de cuarzo piden permiso ambiental para comenzar a explotar en Valle Fértil. Una calera de Jáchal inauguró un horno nuevo, las piedras y mármoles buscan sumar tecnología y la pequeña minería no metalífera quiere retomar su protagonismo histórico en San Juan.

Que San Juan fue siempre una provincia minera no es ninguna novedad, pero la minería no metalífera había perdido protagonismo a partir de 2005 cuando la mina Veladero comenzó a producir oro y plata, y después se sumaron Gualcamayo y Casposo. Solo esas tres minas metalíferas lograron poner a San Juan como líder de exportaciones de Cuyo.

Pero los recursos no metalíferos siguen existiendo y también las oportunidades.

“La visión de la minería siempre fue más amplia, por eso buscamos generar herramientas para promover ese sector y sumar al esfuerzo de los particulares. Agregamos instrumentos por parte del Estado y esto incipientemente se empiezan a mover. Todo con miras a generar puestos de trabajo y sumar a la economía local”, dijo Alberto Hensel, Ministro de Minería de la Provincia.

El funcionario visitó Jáchal la semana pasada donde visitó un flamante horno calero financiado en marco del programa Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades. También estuvo en una planta para producción de cemento, donde con fondos mineros del programa de Modernización Tecnológica se adquirió un “mixer”. “Se trata de crédito, esto no es subsidio”, aclaró el Ministro.

La producción de cal siempre el caballito de batalla de la minería sanjuanina ya que por su calidad excelente es la más demandada en el país y en el exterior. “Hay inversiones importantes con miras al túnel de Agua Negra ya que mucha cal de exporta a Chile y abre una perspectiva interesante. La empresa Cefas, adquirida por Calidra (mexicanos), invirtió en nuevos hornos, y es un hecho la modernización de Calera San Juan también con horno nuevo”, dijo.

Mientras tanto, desde el Ministerio buscan avanzar en con el programa de Modernización Tecnológica para los mármoles y lograr que ese sector sea más competitivo. “Se están aplicando métodos perimidos y se produce mucho descarte, tenemos que aprovechar mas el mineral”, aseguró Hensel. Para lograrlo hace falta tecnología.

También están focalizados en las huellas mineras y ayudas financieras a proyectos particulares, en el marco de ley del fondo minero que apunta a proyectos productivos, y que contribuye al crecimiento de los actores más pequeños de la minería no metalífera, como pequeños caleros, marmoleros, entre otros.

“Financiamos proyectos de economía social este año también, junto al Ministerio de Desarrollo Humano, fortalecemos proyectos de carácter social vinculados a la actividad minera”.

El programa que otorga subsidios a la minería artesanal ya lleva dos años y este año continúa con “Ventanilla Abierta”, para seguir apoyando a los artesanos que trabajan con minerales.

El funcionario recordó que en el programa de innovación tecnológica está el aglomerado productivo minero no metalífero, donde hay muchas herramientas que permiten que se vayan reactivando nuevas líneas de crédito.

“El Gobernador nos pidió una visión amplia, integradora de la minería, y que atraviese transversalmente a la sociedad, cosa que estamos haciendo. Hay convenios con el Ministerio de Educación para implementar programas e introducir a los chicos en el lenguaje informático con tablets y mesas interactivas que ahora llegarán a todas las escuelas de nivel inicial. Son muchas herramientas que después de 2 años se tornan más visibles, señaló”

“También habrá reactivación de minería metalífera a pequeña escala, porque no todos son grandes yacimientos de clase mundial, hay yacimientos pequeños que pueden reportar ingresos a grupos de personas y generar divisas”

Tiempo de San Juan


Related posts