Minería redobló apoyo a escuelas jachalleras para industrializar la producción

En la Escuela Agrotécnica Videla Cuello, de la localidad jachallera de San Isidro, se desarrolló la IX Fiesta Departamental de la Industria.

Los alumnos de distintos establecimientos con perfil agropecuario e industrial mostraron todo lo aprendido y producido en las instalaciones.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, asistió al evento y al momento de los discursos ratificó el compromiso de su cartera para el desarrollo de la comunidad a través del fortalecimiento de la agroindustria local.

A lo que nos da la naturaleza, hay que ver cómo agregarle valor para tener trabajo y salario digno. Los jachalleros producen los mejores tomates, berenjenas, pimientos, membrillos. Lo podamos industrializar. Hemos conversado con el gobernador Uñac y le hemos encomendado a ECOGAS que en el lapso de un mes nos presente el proyecto para hacer llegar el gas al parque industrial” dijo Hensel.

“Si bien los fondos de la minería se han destinado a infraestructura social básica, también es bueno que se comprometa el sector privado para ese salto cualitativo y cuantitativo que necesita Jáchal”, agregó el ministro. En ese sentido contó que junto al gobernador le pidieron al INTA que certifique la inocuidad de alimentos.

Hensel recordó que el uso de fondos mineros, en la política de Estado de San Juan, atraviesan a otras actividades de manera sinérgica. La prueba más reciente fue el financiamiento para mejorar la red de riego jachallera para elevar las hectáreas cultivables.

En este año la minería sanjuanina aportó fondos a  la escuela Videla Cuello para comprar colectivos, tractores y gestionar una planta procesadora de pulpa de membrillo.

Otra de las escuelas de perfil agrotécnico, la Manuel Belgrano, obtuvo también con fondos mineros el transporte interno del alumnado, maquinaria agrícola y el cierre perimetral.

Hay muchos otros proyectos posibles como una planta de productos deshidratados o apuntar a la industria textil. El ministro destacó el rol de la minería como industria que tracciona a otras para un desarrollo sustentable de la comunidad en su conjunto.

 

Una fiesta que crece

El evento nació por iniciativa de un grupo de docentes entusiasmados con la implementación de la Ley Federal de la Educación. Con el cambio de perfil de los egresados, vinculados a la industria de procesos, los docentes impulsaron una fiesta que uniera a distintos estamentos. Esa iniciativa tiene en este 2018 su edición número 11.

La Fiesta de la Industria seguirá este sábado con jornadas recreativas y técnicas. El lema de la celebración es “La integración de la educación técnica profesional como prioridad estratégica para el desarrollo productivo y sustentable de nuestra región”.


Related posts