Motoqueros realizaron la primera “Experiencia Veladero”

Aceptó la invitación y decidió recorrer más de 1300 kilómetros en su moto KTM 1190, desde Buenos Aires hasta llegar al departamento Iglesia ubicado al norte de San Juan. Tiene 67 años y este fin de semana experimentó disfrutar del paisaje de la Cordillera de los Andes a 5000 metros de altura sobre el nivel del mar y con una temperatura de 8 grados bajo cero en un momento de la aventura. Se trata de Joaquín Chas, uno de los 26 de los motoqueros, que por primera vez concretó una travesía que unió la localidad de Tudcum con la mina Veladero.

Chas no dudó en calificar la travesía como un hecho emocionante y manifestó que no tiene dudas en recomendar a otros motoqueros recorrer el camino minero que se transformó en un mirador único para apreciar la inmensidad de la cordillera junto a su flora y su fauna. “He disfrutado cada momento del viaje y estoy sorprendido por el nivel de la actividad de la minería”, dijo. El motoquero recordó que su pasión por viajar a diferentes países y lugares la retomó a los 60 años una vez que sintió que cumplió con diferentes obligaciones familiares.

“Experiencia Veladero” surgió con el objetivo de desarrollar una travesía que permita una apertura de la mina a la comunidad. Fernando Giannoni, director ejecutivo de Mina Veladero, expresó que la mina es de los sanjuaninos y queremos que este abierta a diferentes experiencias deportivas o culturales.

“Cuando subí a la mina por primera vez me sorprendí con el paisaje y con la fauna que hay en la zona. Queremos abrir las puertas y que la gente conozca como trabajamos”, expresó. Giannoni dijo que la mina es un lugar industrial, por  tal motivo se necesitan respetar medidas de seguridad para que nadie se lastime. “Vamos a realizar otras experiencias. Ya estamos trabajando con el propósito de realizar un pentatlón en Iglesia y que el tramo que incluye el atletismo se efectué en la mina”, manifestó el director ejecutivo de Mina Veladero.

Ningún detalle de la travesía quedó al azar. Los motoqueros no solo debieron inscribirse para participar de la iniciativa sino que tuvieron que completar diversos estudios médicos que avalarán su buen estado de salud.  Un amanecer radiante recibió a los motoqueros en las instalaciones que tiene Barrick en la localidad de Tudcum y compartieron un desayuno donde abundó la camaradería y el entusiasmo.

Todos los integrantes de la caravana recibieron las recomendaciones de seguridad para transitar por el camino minero. Vehículos de asistencia mecánica y de salud acompañaron a los motoqueros. Tres paradas se concretaron para verificar si la altura había impactado en los motociclistas y además para compartir un refrigerio para que recuperen energías.

Sin problemas, los motoqueros arribaron al Hotel Veladero tras soportar temperaturas bajo cero y ráfagas de viento en plena cordillera. Un equipo de salud realizó los controles médicos establecidos para todas las personas que ingresan a la mina y recibieron una explicación sobre las medidas de seguridad que rigen para los empleados y visitantes.

Otros de los momentos más destacados de la travesía fue la visita al corazón de la mina Veladero, donde los motoqueros observaron a pocos metros  como se trabaja en la zona de explotación denominada filo Federico. Los integrantes de la caravana tuvieron la oportunidad de sacarse varias selfies en un camión fuera de ruta y de dimensionar la tarea de los mineros en Veladero.

La “Experiencia Veladero” concluyó con éxito y marcó el inició de un programa de apertura de la mina a diferentes sectores de la comunidad con el desarrollo de actividades culturales y deportivas. Giannoni expresó que para el 2018 se trabaja en la realización de un pentatlón en Iglesia  con la participación de deportista de elite y uno de los tramos de la competencia se podría efectuar en Veladero.


Related posts