Obra del dique El Tambolar tiene un 85 % de avance

La obra para el desvío del Río San Juan del futuro dique El Tambolar tiene un 85 % de avance, según confirmó el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña.

“La primera parte de la obra del dique tiene un 85 % de avance y la fecha culminación es marzo o abril, sumando obras menores en el desvío del rio. Los túneles están construidos, faltan unos 20 metros y parte del portal donde se está resolviendo el tema de taludes”, contó Doña.

Se trata del cuarto dique sobre el río San Juan que construye la provincia y que le permitirá, además de la generación de energía limpia, un mayor almacenaje de agua para épocas de sequía y la ampliación del riego en la provincia.

Doña agregó que está casi listo el proyecto ejecutivo de todo el dique, 99 %, y luego la obra entra en la Etapa II. “Estamos casi cerrado el esquema de financiamiento para seguir la construcción del dique durante los próximos 5 años. El esquema de financiamiento más adelantado es con el banco chino (Exim Bank China, por 600 millones de dólares), pero también volvimos a conversar con Nación sobre un plan B, que había sido antes el plan A, para usar los contratos de abastecimiento de Los Caracoles y Punta Negra. Es decir, así como Punta Negra se hizo con los valores de energía de Los Caracoles, la idea es usar los de ambos diques para terminar Tambolar. Esto, como alternativa si lo de los chinos se sigue demorando, no por la provincia, sino  por el contexto país – país. Esperamos tener suerte”, dijo el Ingeniero.

La obra de construcción de la Etapa I, a cargo de UTE Techint Panedile, comenzó a fines de 2015. El desvío del río se hará por dos túneles que atraviesan el cerro El Tambolar y que servirán para secar el lugar y poder proceder con la obra gruesa del dique.

Esta obra se realiza con financiación propia, unos 68 millones de dólares provenientes del Fideicomiso Punta Negra.

En julio de 2017, ante la demora en la monetización del préstamo chino, San Juan comenzó a buscar alternativas de financiamiento para la Etapa II, poder empalmar la construcción con la Etapa II y mantener el trabajo de los 350 empleados que superarían los 1.200 en la etapa siguiente.

Tiempo de San Juan

Artículos Relacionados