Obtuvo dictamen el régimen de promoción de la industria del conocimiento

En un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, recibió dictamen favorable un proyecto de ley que establece un régimen de promoción de la industria del conocimiento.

La iniciativa, que será tratada en la sesión de este miércoles, contempla reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y otras ramas, los cuales tendrán vigencia desde el 1ro. de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Los rubros que se verán beneficiados son los de software y servicios informáticos y digitales; producción y postproducción audiovisual; biotecnología, biología, bioquímica, microbiología y afines; servicios geológicos; nanotecnología; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear, entre otros.

Los beneficiarios del régimen de promoción de la economía del conocimiento gozarán de estabilidad fiscal sobre todos los tributos nacionales a partir de su inscripción en un registro nacional que se crea en el proyecto.

Por otra parte, estas empresas quedarán alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias en la alícuota reducida del 15% en la medida en que mantengan su nómina de personal; y además no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

Asimismo, cada beneficiario tendrá que abonar anualmente un monto de hasta el 1,5% del monto total de los beneficios fiscales otorgados, que será destinado al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), creado en la Ley 27.349.

El proyecto también crea un “régimen de incentivo para la participación privada en la financiación y sostenimiento de actividades de investigación en ciencia y tecnología aplicada a realizarse en instituciones universitarias”.


Related posts