Otorgarán carbón más barato y créditos a empresas caleras

Una carpa blanca montada en Calera San Juan, en Los Berros, fue copada por pequeños y medianos caleros que se dieron cita para escuchar de primera mano importantes anuncios para su actividad: está asegurado el volumen del carbón de piedra para alimentar las caleras, unas 11.500 toneladas para la temporada, y además a un 40 % menos del valor actual para este grupo.

La noticia, que dio el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, fue aplaudida por los presentes que tenían sobre sus espaldas la incertidumbre de contar con el carbón para sus procesos.

“Tenemos un cupo asegurado de 11.500 toneladas para todo el país, pero de ellas San Juan es el principal consumidor. En Luján de Cuyo tienen un sobrestok y logramos una rebaja del 40 % en el precio hasta pasado el invierno, pero para los más pequeños hemos logrado mantener ese valor en el tiempo”, señaló Capello.

El funcionario anunció también que construirán un depósito de carbón para los pequeños productores de Los Berros.

El Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, fue quien anunció que trabajan en una línea de créditos específica para los más chicos del sector minero, para aquellos que no califican en los bancos.

“Estamos trabajando para dar varias líneas de crédito para la mediana y pequeña minería y también para la artesanal. Ajustando el crédito minero para la necesidades que tenga de compra de activos de trabajo y solucionar el problema de garantías, estamos trabajando con Garantizar para los que no tienen respaldo para acceder al crédito bancario. Pero vamos a tener líneas para todos los casos, hablamos de minería artesanal, minería pequeña, y grande también”, dijo Meilán.

Las tasas de interés rondarían el 18 o 19 %, con tasa subsidiada, y los montos hasta 2 millones de pesos por crédito, “vamos a ver hasta dónde podemos subir”.

El Ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, dijo que esta es la forma de trabajar, “el Estado acompañando al sector privado y sumarnos todos detrás de un mismo objetivo, vinculando todos los sectores”.

Agregó que se hicieron cosas importantes como agrupar en cooperativa a los pequeños caleros, pero ahora es necesario ayudarlos a generar negocios.

Antes, el diputado Eduardo Cáceres contó a los presentes que la intención era que toda la comisión de Minería de la Cámara de Diputados estuviera presente, pero varios no pudieron llegar por problemas en aeroparque. “Es muy importante que venga el Secretario de Minería acá a defender el sector, porque hay miles de familias detrás de la actividad minera, a decirles que el Estado está presente, que hay una hoja de ruta y un futuro de crecimiento para los departamentos”, dijo Cáceres.

Compartieron la mesa de autoridades el intendente de Sarmiento, Mario Martín, el presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento, David Mortensen; y el diputado nacional Daniel Tomas.

También estuvieron presentes las diputadas nacionales Florencia Peñaloza, Graciela Caselles y Karina Molina, de La Rioja, quienes el viernes visitarán la mina Gualcamayo.


Related posts