Paneles Solares en las viviendas ¿Cómo se implementará en San Juan?

Se despertó la polémica en torno a la instalación de energía solar distribuida, es decir, aquella que se coloca en los techos de las casas o en pequeñas industrias, y los costos que ocasionarían para el usuario. El presidente del EPRE ( Ente Provincial Regulador de la Electricidad) Jorge Rivera Prudencio salió a aclarar el panorama al respecto.

“Se votó una ley nacional que aún no se reglamenta y el EPRE participo en la discusión previa de la ley. Lo que se buscó es que no se produjeran subsidios cruzados entre usuarios y la ley lo garantiza”.

En este sentido, explicó que “la generación fotovoltaica es intermitente y no tiene capacidad de acumulación. Entonces hay periodos de tiempo en que la persona que ponga los paneles solares tiene que necesariamente traer energía a través de la red de. En conclusión, los que tengan paneles solares en los techos y los que no, usarán la red de energía”.

La polémica se centró en los costos a pagar tanto por quienes opten por la energía alternativa como los que no. Al respecto, Rivera Prudencio comentó: “La discusión es si los que ponían paneles solares le hacían pagar toda la red a los que no lo ponían o si todos debían pagar la red que usaban. El EPRE y la Asociación de Reguladores de la República Argentina sostuvieron que de que no se puede dar este subsidio cruzado. El que no usa paneles no tiene por qué pagarle la red distribuidora al que si los usa”.

La solución ante esto es la instalación de dos medidores en el caso de tener energía solar. “Para que se pueda evitar el subsidio cruzado necesariamente tienen que haber dos medidores. Uno que mida lo que genera de energía solar y otro que cuando no se genere energía solar mida el uso de la red para que pague lo que corresponde”, sentenció el presidente del EPRE.

Además aclaró que “lo que sobra de energía solar se vende a la red de distribución y se paga, se hará una liquidación cada cierto periodo. Tiene que estar en claro lo que entrega y lo que usa”.

Ante la consulta sobre cuándo será la reglamentación de esta legislación. Rivera Prudencio manifestó que “la resolución vigente desde marzo y la reglamentación aun no sale. La ley salió con estos principios pero hay presiones de los empresarios que pretenderían que se subsidien los paneles”.

Diario Huarpe

 


Related posts