Paritarias 2019: el gran desafío para los gremios es no perder ante la inflación

En un año que se presenta muy complejo en relación a las negociaciones paritarias por la resistencia del gobierno nacional a admitir que, al menos, deberían acercarse a los índices de inflación –situación que viene ocurriendo desde el inicio de la actual gestión–, la mayoría de los gremios viene cerrando igual por periodos determinados y con reapertura de revisión. Ninguno de ellos quiere quedar a contramarcha de los índices inflacionarios, y ahora en junio tendrán lugar una serie de paritarias fuertes, entre las que se encuentra la de Camioneros, que todavía no hizo público su pedido. Por lo pronto, la mayoría de los gremios viene cerrando paritarias del periodo 2018 y el primer semestre 2019. A continuación se detallan algunas de las negociaciones por gremios.

Petroleros
El Sindicato petrolero (SUPeH), que nuclea a trabajadores de YPF alcanzó un acuerdo en su pauta salarial que comprende el período que va desde abril de este año a marzo de 2020. Los aumentos son de  2% con los haberes de mayo, que será retroactivo a abril  pasado; 9% con los haberes de julio; 9% con los haberes de octubre y  9% con los haberes de febrero de 2020. En septiembre se realizará una reunión técnica  se análisis y evolución del impacto inflacionario. Además, la Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado cerró un acuerdo paritario del 28% para 2019. El aumento se abonará en tres cuotas: 10 % en junio; otro 9 % en noviembre y un 9 % en febrero de 2020. En tanto las cláusulas de revisión serán en septiembre y en marzo del año próximo.

Bancarios
La Asociación Bancaria logró un acuerdo salarial del 19,5% como emergencia salarial. El acta paritaria refleja una suba salarial del 10% sobre los salarios de diciembre de 2018, es decir con retroactividad al 1° de enero del presente año.  Un 9.5% también sobre los sueldos de diciembre a partir de abril. También se acordó el pago de un importe compensatorio de 12.500 pesos que se abonará en dos tramos.

Uocra
El sector de la construcción cerró la paritaria de 2018 e inició la de 2019 al llegar a un acuerdo de paritarias entre la Cámara Argentina de Construcción (Camarco). Las partes llegaron a un acuerdo para otorgar un 10% en abril, que compensará la paritaria del año pasado, cerrada en 43%. Además se cerró un 5% a pagar con el sueldo de mayo y luego retornarán las conversaciones en junio, con los números de inflación del segundo semestre.

Trabajadores del seguro
Se acordó con distintas cámaras del sector un 26,5% (julio de 2018 un 15% y 11,5% Octubre pasado)+ un 16% (7% en enero de este año, 5% en febrero y 3,18% en abril). También se logró que el Bono de cinco mil pesos no sea absorbido a la pauta salarial lo que significó un 1% más  que, sumado a los aumentos alcanzan un 42,68% en 9 meses.

En la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización el aumento fue del 25% más los adicionales por permanencia, por productividad y viáticos y un bono de $ 5.000. Ya se está en negociaciones por los 8 meses restantes del año.

Correo
Se abren paritarias a fin de mayo o principios de junio. Desde el gremio creen que será por etapas, como el año pasado porque es difícil cerrar un porcentaje cuando todavía no se puede calcular la inflación.

Químicos de San Lorenzo
Desde mayo de 2018 a abril de 2019 fue un 38% en el valor jornal que incidió en todos los adicionales del convenio nacional y convenios internos de fábrica. Se acordó una suma mensual fija que quedó en abril de este año en $4830 para todas las categorías y antigüedades. Además se acordó un bono anual de $12. 500 pesos al que le adicionaron los 5 mil  del decreto 1048/18.

Gastronómicos
Gastronómicos de Rosario firmó con la cámara que nuclea a los comedores de fábrica y centros asistenciales un 15% en abril de la paritaria anterior y 35 % en  tres etapas para este año, y con hoteles alojamientos y la cámara de hoteles de turismo, un 25 % en dos tramos retroactivos de la paritaria anterior y en julio se reabren nuevamente  las paritarias.

Aceiteros
La Federación Aceitera Nacional cerró un básico de 44 mil pesos. Dicha cifra comprende un 23 por ciento acordado a partir del 1° enero pasado con revisión nuevamente en julio. Además tienen un premio de 33 mil pesos.

Químicos de Rosario
La última paritaria cerró en un 38 por ciento a abril pasado con reapertura en la negociación. Todavía no hay fecha para nuevos aumentos

Encargados de edificio
Este sector, agremiado en SuteryH, cerró un acuerdo del 23% a mayo de 2019. En junio habrá otra negociación paritaria.

UOM (Metalúrgicos)
Sigue sin resolverse  la paritaria del sector metalúrgico y desde el gremio de la UOM ya adelantaron que se analiza un paro de actividades de 24 horas para el próximo 22 de mayo o paro desde las 10 horas de dicha jornada con movilizaciones en cada regional de la UOM. La conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo nacional se extiende hasta el próximo 16 de mayo. Luego el 20 de este mes habrá nueva audiencia en la cartera laboral.

Universitarios
La paritaria universitaria nacional en suspenso. En Rosario, Coad convocó a votación de docentes para los días 13 y 14 de mayo próximos para definir plan de lucha en el marco de una paritaria donde el sector gremial sigue rechazando la oferta salarial del gobierno nacional por insuficiente. Se prevé un paro para el 16 y 17 de mayo y luego otro paro de 48 horas para los días 28 y 29 de mayo.

Telefónicos
El sindicato de Trabajadores Telefónicos alcanzaron un aumento salarial reciente del 16 por ciento. Dicho aumento se brinda bajo la cláusula de revisión lo que eleva el aumento salarial total 2018 del 52.5 % en el periodo junio 2018 a junio 2019. Además, se logró el pago de 10 mil pesos remunerativos para la conmemoración del Día del telefónico a percibir en los salarios del mes de mayo. En ese orden, el sector comienza la nueva discusión paritaria en junio próximo. Aún restan las paritarias de Camioneros, Sanidad, Portuarios, que tienen agenda durante el mes de junio para discutir sus paritarias.

El Ciudadano Web


Related posts