PDAC 2018: Chile y su oferta en exploración

Chile es uno de los principales países mineros del mundo y como tal, un destino muy atractivo para la exploración, desarrollo y la inversión en el sector minero y sus servicios.

En este escenario, la delegación chilena encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, fue invitada a participar una vez más en la edición 2018 de la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), que se lleva a cabo en Toronto, Canadá, desde el pasado domingo y que culminará este 7 de marzo.

Antes de emprender el viaje, los integrantes de la delegación nacional, entre los que cuentan representantes del mundo público y privado como Enami, Sonami, Cochilco, Codelco, Sernageomin, InvestChile, entre otros, fueron parte de una ceremonia de lanzamiento, donde se coincidió en que esta es la oportunidad de que Chile muestre al mundo las capacidades que tiene en materia minera y las ventajas competitivas geológicas que posee.

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló a Portal Minero que “nuestra aspiración –en PDAC- es que efectivamente Chile muestre todas sus capacidades en materia minera, nuestra firme institucionalidad, legislación y la estabilidad que representamos. Esto, sin duda otorga condiciones de competitividad y confianza a los inversionistas”.

“Nos parece que están dadas las condiciones para fortalecer la exploración minera. Nuestro objetivo es atraer un mayor número de inversión minera”, añadió la secretaria de Estado.

Por su parte, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, subrayó que “en la actual coyuntura que presenta la minería mundial, Chile es un destino atractivo para la inversión, pues cuenta con proyectos competitivos, un interesante potencial geológico y la calidad de sus trabajadores, técnicos y profesionales, están altamente calificados para desempeñarse en esta actividad”.

Presentación de proyectos de exploración

Este encuentro de nuevos proyectos y exploraciones mineras es el más importante a nivel mundial y se ha consolidado como un espacio para conocer sobre las últimas novedades, tendencias e innovaciones del sector.

El Chile Day, realizado este 6 de marzo, marcó la oportunidad en que los asistentes al evento tomaron conocimiento de 7 proyectos de exploración que la Empresa Nacional de Minería (Enami), presentó. Estos prospectos fueron Cerro Cumbre, Cerro Manchado, Imilac, Lavalle, Cuprum, Las pintadas y Las juntas, y se ubican en las regiones de Antofagasta, Atacama y Los Lagos.

Las iniciativas greenfield están enfocados a la gran minería. De igual forma, Enami exhibió prospectos de menor tonelaje dirigidos a la mediana minería.

Desde Enami resaltaron el hecho de tener la posibilidad de participar nuevamente en este evento y afirmaron que “la instancia ha servido para transmitir el interés de Enami en generar relaciones de negocios que permitan atraer inversiones a la cartera de propiedad minera para desarrollar exploraciones en prospectos que, por su escala y ubicación, se hace inviable hacerlo con recursos propios”.

Además, colocaron énfasis en su modelo de negocios el cual consiste en “otorgar una opción minera para que el tercero pueda adquirir un interés en el prospecto y/o proyecto minero de Enami, estableciéndose como condición la realización de gastos en exploración y pagos a efectuar en el periodo de la opción”, detallaron.

Respecto a los proyectos presentados en la jornada del Chile Day, destacó Los Helados,  proyecto binacional entre Chile y Argentina, que fue presentado por el CEO de NGEx, Wojtek Wodzicki, del cual se estima una producción de 158.000 toneladas de cobre y una vida útil de 48 años.

La otra iniciativa, cuya exposición fue liderada por el Presidente Ejecutivo de Atacama Pacific Gold, Albrecht Schneider, fue “Cerro Maricunga”, proyecto que está en etapa de factibilidad.

Más iniciativas

De acuerdo al catastro de proyectos de Portal Minero, en Latinoamérica la inversión destinada a proyectos de exploración es de USD 10.167 millones. De esta cifra un 23% corresponde a Chile.

De este registro se destacan varias iniciativas como “Alturas” de Barrick, iniciativa que hoy está sometida a estudios para evaluar mejoras potenciales en el diseño del proyecto, mientras se sigue avanzando en la exploración.

Por otro lado se encuentra el proyecto aurífero “Altazor” de Mirasol Resources, ubicada en la región de Atacama. En la misma zona está “Cobre San Antonio”, donde Hot Chili Limited sigue con las actividades de exploración, siguiendo más hacia el sur del país, ya en la región de Valparaíso está el proyecto de cobre-molibdeno “Vizcachitas” de Andes Copper, localizado en la provincia de San Felipe.

Portal Minero


Related posts