Proyecto de energía solar: Se invertirán 10 millones y generaría cerca de 40 empleos

En el departamento Ullum se realizará una experiencia única en el país que beneficiará a su población. Se trata de del Proyecto Fotovoltaico Municipio de Ullum, propuesto por la consultora Belenus, que a través de un fideicomiso permitirá la construcción de una planta de energía solar.

El contrato de fideicomiso se firmaría en un mes y los profesionales de Belenus están ultimando detalles junto al intendente, Leopoldo Soler. Una vez puesta en marcha, permitirá la bonificación de la energía a los ulluneros que consuman hasta 1.000 kV por bimestre y también a las dependencias municipales.

La planta proyectada, de 12 hectáreas, producirá 5 MW/hora de energía y estaría ubicada en el área de otras 12 plantas solares en el departamento (algunas ya construidas), en un terreno donado por el municipio o por la provincia. La inversión, de 10 millones de dólares y su construcción generará entre 30 y 40 puestos de trabajo en forma permanente.

Se destinará 0,4 MW/hora de energía para el municipio, para sus edificios públicos, alumbrado de calles y de plazas, lo que significa que esta energía no le costará un peso a la comuna.

Una vez iniciada la construcción (apenas esté firmado el contrato con el municipio), se calculan entre 8 a 10 meses hasta la puesta en marcha. Luego, se proyectan 30 años de producción y 10 o 12 años de recupero de inversión.

La empresa Belenus ha participado en el desarrollo de proyectos de energía solar, térmica, plantas desalinizadoras, hoteles y desarrollos mineros en Argentina y en el extranjero. Tiene obras funcionando Argentina, Perú, Turquía, Egipto, Irlanda, entre otros.

Con este proyecto, además de generar energía eléctrica sustentable en el municipio a partir de la radiación solar y abastecer al municipio de un volumen de energía eléctrica sustentable; la empresa obtendrá fondos por la venta de la energía al mercado productivo y podrá capitalizar la participación en el proyecto al finalizar la etapa productiva inicial.

Tiempo de San Juan


Artículos Relacionados