Qué hacer si la AFIP te excluyó del Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió un nuevo listado de monotributistas excluidos que no cumplen con las condiciones y parámetros establecidos por el organismo. ¿Cómo averiguar si fuiste excluido y qué hacer para salvar la situación?

Por un lado, el organismo fiscal contactará vía mail a aquellos monotributistas que lo hayan registrado. Pero los infractores también podrán consultar la ventanilla electrónica del sitio o el portal dedicado a monotributistas, donde hay que colocar su CUIT para verificar la situación. Además, el listado completo se publica en el Boletín Oficial.

Los infractores deben darse de alta en el Impuesto a las Ganancias y el IVA, pagar impuestos sólo mediante transferencia electrónica, emitir facturas por sus operaciones, presentar las declaraciones juradas para la fecha que corresponda de acuerdo con la terminación del CUIT y exhibir el formulario n°960 de data fiscal.

Los monotributistas excluidos pueden apelar a la decisión de la AFIP hasta el martes 26 de este mes. Los motivos de la exclusión

La AFIP excluyó a aquellos monotributistas que hayan infringido las siguientes condiciones:

– La suma de los ingresos brutos excede el máximo establecido.

– La superficie o costo de alquiler de los locales superan los máximos establecidos.

– No alcanza la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia para las categorías I, J o K.

– Supera el precio máximo unitario de venta.

– Adquiere bienes o realiza gastos personales por un valor diferente a los ingresos declarados, y estos no se encuentren debidamente justificados.

– Tiene depósitos bancarios que no coinciden con los ingresos declarados en el momento de la categorización.

– Realiza importaciones de bienes o servicios.

– Realiza operaciones sin haber facturado.

 


Artículos Relacionados