Qué se viene en materia minera después de los cambios a nivel nacional

Carolina Sánchez, la primera mujer que se desempeñará al frente del área Minera de la Nación, cuenta con experiencia en dependencias estatales asociadas con la temática del medio ambiente, que en ocasiones se relacionan con la actividad extractiva desde ese costado. Esperan que pueda acercar el debate a los sectores antimineros radicalizados, que actualmente demoran una gran cantidad de inversiones millonarias.

Con la sorpresiva designación de Carolina Sánchez como secretaria de Minería de la Nación, se imprime para la industria una nueva escala de prioridades. Anoche, con un breve comunicado oficial, el Ministro de Producción, Dante Sica, terminó con la incertidumbre que reinaba en el sector minero desde su reciente nombramiento y el traspaso del área minera bajo la órbita de su cartera. Así, se confirmó el reemplazo para Daniel Meilán, quien ya había anticipado su renuncia tras la salida de su superior, el exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La flamante secretaria, quien asumirá como la primera mujer en este cargo, fue presentada oficialmente como ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Hoy a la mañana Carolina Sánchez se reunió con el COFEMIN (Consejo Federal de Minería) en el quinto piso del Ministerio de Producción.

A diferencia de sus antecesores, que contaban con vasta experiencia profesional y específica en el sector minero, y con mayor vinculación con el ámbito privado, Sánchez recopila entre sus referencias un amplio desempeño en dependencias estatales asociadas a la temática del medio ambiente, que en ocasiones se relacionaron con la actividad extractiva desde ese costado. Las más recientes fueron en el norte del país: ejerció hasta ayer como directora técnica del INTI en Jujuy, y previamente, fue asesora del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta. Es, además, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta; participó en varios proyectos de Cooperación Internacional y fue consultora profesional de Organismos de Financiamiento Internacional.

Las repercusiones en el círculo de empresarios del sector y también, de funcionarios provinciales, tardan en oírse. Es que la gran mayoría desconoce las aptitudes de la flamante secretaria y confiesan tímidamente que hubiesen preferido para el cargo un profesional con mayor experiencia o reconocimiento histórico en el seno de la actividad o que provenga de carreras de geología o de ingeniería de Minas.

No obstante, quienes confían en el criterio de Sica, coinciden en que el perfil básicamente técnico de Sánchez enfocará como prioridad los conflictos ambientales, que salvo excepciones, aparece hoy como uno de los grandes retos de la minería argentina. Al no provenir de las mineras grandes y contar con una carrera dedicada al estudio de los recursos naturales, Sánchez podrá tomar una posición diferente a fin de acercar el debate a los sectores antimineros radicalizados, que actualmente demoran una gran cantidad de inversiones millonarias.

“Las indefiniciones que falta socavar con la Ley de Glaciares, las normativas que prohíben la actividad en Chubut, en Mendoza y en La Rioja, por ejemplo, también los cuestionamientos en torno a los minerales nucleares, que de aclararse daría lugar a proyectos como Cerro Solo, son solo algunos de los grandes desafíos que debe destrabar la minería argentina”, arriesgan los actores que ven con más optimismo el giro que con el nombramiento de Sánchez se anticipa para el sector.

En ese sentido, el ministro de Producción, Dante Sica, señaló en el comunicado citado que “la incorporación de Carolina Sánchez apuntará a trabajar con la idea de una minería responsable y sustentable, que pueda aportar los equilibrios macroeconómicos a nivel regional y federal, con una mirada puesta en la comunidad y en la creación de empleo local”.

El único sobreviviente del equipo minero que comandaba Meilán es Juan Biset, quien seguirá desempeñándose en el cargo de subsecretario de Política Minera. En tanto, el radical Mario Capello, debió dejar su puesto en el área de Desarrollo Minero, y será reemplazado por el exconsultor de Abeced, vinculado profesionalmente con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Mariano Lamothe.

Ecojournal


Related posts