Rio Negro: Proponen plan de remediación ambiental minera

La puesta en marcha de un Plan de Remediación y Restauración Ambiental Minera, destinado a las áreas donde se realicen aprovechamientos mineros dentro de la provincia, presentó a la Legislatura el Bloque CC ARI Cambiemos.Este proyecto de Jorge Ocampos y Daniela Agostino, tiene como propósito cuantificar los daños y pasivos causados por la explotación y exploración de minerales al medio ambiente, a la salud de la población y a los fundos superficiales, debiendo determinar los potenciales costos de remediación y reparación que pudieran generarse.

Ocampos señaló que “se procederá a la remediación y restauración siempre que se trate de aprovechamientos o explotaciones a cielo abierto y en aquellos casos de minas de interior alteren sensiblemente el espacio natural”.

Las explotaciones mineras abarcan áreas comparativamente pequeñas, pero su impacto sobre el ambiente puede ser muy grande. Como necesariamente, desde la edad de piedra, el desarrollo de la humanidad ha estado vinculado con la disponibilidad de minerales, la forma razonable de establecer un equilibrio entre los beneficios y las consecuencias de las explotaciones mineras, es modelar antes y durante las actividades de extracción y beneficio los efectos contaminantes de ellas y diseñar su mitigación.

El legislador del CC-ARI Cambiemos indicó que entre los vacíos o “zonas grises” legales “debemos resguardar las condiciones medio ambientales afectadas por la actividad minera como lo hacen otras provincia mediante legislación específica”.

ADN


Related posts