Rusia supera a China en tenencias de reservas de oro oficiales

Las tenencias de oro rusas han aumentado en más de un 500% desde el año 2000 como una herramienta para evitar riesgos geopolíticos y diversificar reservas.

El pasado mes, el Banco Central de Rusia aumentó sus tenencias de oro en casi 20 toneladas métricas, sumando un total de 1.857 toneladas de oro en sus reservas. De esta forma, Rusia se encuentra ahora entre los cinco primeros tenedores de oro y supera a China, que según los informes oficiales declara poseer 1.843 toneladas.

El primer lugar de la lista lo ocupa EE.UU. con 8,134 toneladas de oro declaradas aunque según el experto en metales Ronan Manly, esa cifra es imposible de verificar. “La historia completa de las reservas de oro de los EE. UU. es opaca y reservada. Nunca ha habido una auditoria independiente completa de las reservas de oro de EE.UU. y los custodios del oro, la Casa de la Moneda de EE. UU. y la Reserva Federal de Nueva York no permitirán que nadie entre a las bóvedas para ver el oro o contarlo”. A pesar de ser el mayor tenedor de oro del planeta, EE.UU “minimiza constantemente el papel estratégico del oro”, a diferencia de Rusia y China que no ocultan su interés por el oro y “publicitan y promueven sus acumulaciones de oro” catalogando públicamente al oro como “un activo monetario estratégico”. Y en este sentido, ambos bancos centrales han comprado el 85% del oro destinado a los bancos centrales en estos dos últimos años. Desde hace 15 años, Moscú y Pekín han acumulado agresivamente reservas de oro para reducir su dependencia del dólar estadounidense y llegar, incluso, a amenazar la hegemonía del dólar como moneda de reserva mundial. En el caso de Rusia, como ha manifestado su presidente, Vladimir Putin, la acumulación de oro es también una  medida para evitar riesgos geopolíticos y diversificar sus reservas.

Alemania ocupa el segundo lugar con 3.374 toneladas, pero una gran parte de sus reservas de oro se mantienen en los Estados Unidos. Desde el año pasado, el Bundesbank ha logrado repatriar 674 toneladas de oro guardadas en París y Nueva York desde la Guerra Fría. En la actualidad, más del 50% de las reservas de oro de Alemania se encuentran en Frankfurt. El resto se almacena en Londres y Nueva York. El Fondo Monetario Internacional (FMI) posee 2.814 toneladas de oro mientras que Francia ocupa el cuarto lugar en la lista.

Oro y Finanzas


Artículos Relacionados