San Juan es la primera provincia argentina para los inversores mineros

El Informe Fraser es la percepción de los que toman decisiones de la minería a escala planetaria. Es un ranking sobre cómo posicionan a cada distrito minero. En esa tabla, San Juan apareció por primera vez como la primera provincia argentina, al colocarse en el puesto 42. Logró destronar a Salta.

Años atrás, la provincia cuyana figuraba dentro de los primeros 300 lugares. El año pasado se logró un importante ascenso al lugar 78. Y en 2018 finalmente llegó la coronación con el puesto 42 que pone al distrito gobernado por Sergio Uñac como el más atractivo para los inversores mineros en Argentina, y el tercero a nivel latinoamericano.

¿Qué significa esto? Que el clima de negocios se vuelve más favorable que nunca para San Juan y que si las inversiones van a llegar, el momento propicio sería en los próximos meses. Sin embargo, la provincia no es una isla y hasta los más optimistas reconocen que dependerá mucho de la evolución de Argentina.

Altas fuentes oficiales atribuyeron la escalada de San Juan en el Informe Fraser al trabajo público-privado y la generación de institucionalidad.

En este aspecto, la provincia apostó al desarrollo de la cadena de valor, las mesas de consenso para mejorar las condiciones del sector, la ley que crea el fondo minero para el desarrollo de comunidades en 2017, y las dos leyes aprobadas este año para la promoción de la minería fundamentalmente de la etapa exploratoria.

Con estas dos últimas normativas, se establecieron incentivos fiscales para no gravar la inversión, pensando que la recaudación viene después en la etapa productiva.

Además, entienden que San Juan mostró un Estado que pretende que las reglas se cumplan, tras la aplicación de sanciones ante infracciones mineras de público conocimiento, como los derrames en Veladero.

A esto se sumó la presencia internacional. Los viajes del gobernador Uñac y su ministro de Minería, Alberto Hensel, a China, a EEUU y a Canadá, entre otros destinos.

Canal 13


Related posts