San Juan mantiene las esperanzas de que se explote el proyecto Lama

El viernes pasado, la sala del Primer Tribunal Ambiental de Chile, con sede en Antofagasta, aprobó la clausura definitiva del proyecto binacional Pascua-Lama, de la canadiense Barrick. A partir de esto, el ministro Alberto Hensel se expresó atento a las medidas que ahora tome la empresa Shandong para reactivar el proyecto del lado sanjuanino.

“Vamos a esperar dos meses más hasta recibir alguna propuesta que ése ha sido lo que manifestó Shandong Gold en una reunión que tuvieron con el gobernador hace unos meses. Luego veremos cómo avanzamos, vamos a estudiar con profundidad el tema y de plantearse la necesidad de cierre, se pondrán en marchan todos los mecanismos”, señaló el funcionario.

Hensel aseguró que por el lado de Lama, hay recursos todavía disponibles que pueden ser explotados. “Todo nació como un proyecto binacional pero tenemos onzas del lado sanjuanino. Pero está suspendido para nosotros más allá de la interpretación de las autoridades chilenas con relación al proyecto en territorio chileno”, agregó.

Luego indicó que en San Juan, la empresa Barrick tiene obras realizadas “de gran envergadura” y “que tienen que resolverse”, lo que significa que si no se reactiva deberán “restituir las cosas a su estado natural”. “En San Juan seguimos pensando que por la proximidad con Veladero todavía hay recursos para explotar”, finalizó el ministro destacando que Shandong Gold se comprometió a presentar una respuesta sobre fin de año.

 


Related posts