San Juan presentó su primer proyecto de energía eólica para Tocota

El próximo 23 de noviembre se abren los sobres número dos, que contienen la oferta económica, la tarifa que pretende cada proyecto que participó en la licitación del programa RenovAr, Ronda 2.0 que otorga cupos a proyectos de energía renovable en todo el país. En esta ronda, San Juan presentó su primer proyecto de energía eólica para Tocota.

“La expectativa es mayor porque hemos presentado el primer proyecto eólico para Tocota de 73 MW, vamos a ver si hay posibilidades porque compite por 100 MW para el resto del país; esto sacando la zona de mayor potencialidad que es para Patagonia, Comahue y Buenos Aires”, contó Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Por este pequeño cupo de energía eólica, San Juan compite con Córdoba y La Rioja. EPSE se presenta con una empresa canadiense Isla Power, con la que trabajan desde hace un año y medio en Tocota. “La idea es desarrollar un parque mixto, eólico- solar de 143 MW, esperamos tener suerte, que todos los proyectos de San Juan pasen la evaluación técnica, porque luego en la calificación de precios tenemos muchas posibilidades porque San Juan es de las más competitivas”, aseguró Doña.

Es que junto con es este proyecto eólico, la provincia presentó otros 28 proyectos de energía solar, en lo que ya es muy fuerte, que suman 1.700 MW, cuando el cupo para todo Cuyo es de 200 MW. Mendoza presentó proyectos por 400 MW y San Luis por 50 MW.

“Por un lado está el interés por la zona, los inversores han mirado la calidad del recurso y deben creer ellos y hacer creer a los bancos, que es bueno, por algo presentaron esta cantidad de proyectos y queremos ganar todo”, apuntó el funcionario.

El problema, explicó, es el cupo de Nación en virtud que hay lugares del país que aún tienen restricciones para el transporte de energía. Las tres provincias de Cuyo compiten con precios, si los mejores precios se dieron en San Juan, se gana todo; pero si se dieron en Mendoza, quedan para ellos. “Cosa que no creo porque San Juan es más competitiva. Hay otros  22 MW de energía solar en esta licitación pero son para las seis provincias del NOA.

En la Ronda 2.0 del RenovAr, se recibieron 228 ofertas por 9403 MW, casi ocho veces los 1200 MW que buscaba adjudicar Nación.

En las anteriores licitaciones, Rondas 1.0 y 1.5, San Juan ganó 7 proyectos de energía solar que ya están en marcha en distintas etapas.

Tiempo de San Juan


Artículos Relacionados