Se realiza el Seminario Internacional de Infraestructura de Grandes Obras

En el día de ayer comenzaron las disertaciones del primer Seminario Internacional de Infraestructura de Grandes Obras en el Centro de Convenciones Tte. Coronel Barrena Guzmán.  Los encargados de abrir el escenario fueron los ministros de Minería de la Provincia, Alberto Hensel y de Infraestructura, Julio Ortiz Andino. Las autoridades locales estuvieron acompañadas por el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello y el presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez.

“Nos parece más que trascendente en este seminario hablar de futuro porque justamente estamos hablando de cómo generamos las mejores condiciones para poder desarrollarnos con inclusión, con equidad y con cuidado del medio ambiente “, expresó el titular de Minería.

Además, indicó que para que una economía sea robusta es necesario invertir en infraestructura. “La provincia de San Juan como estado y quien lo representa, nuestro Gobernador Sergio Uñac, no solo ha decidido promover las inversiones en infraestructura sino que se ha convertido en un protagonista principal para desarrollar todo nuestro potencial de agricultura, turismo, minería y para eso ha conformado un ambicioso plan de infraestructura que se viene cumpliendo con mucho esfuerzo, mucha dedicación y compromiso”, afirmó Hensel.

El sanjuanino Mario Capelo hizo hincapié en los proyectos locales de cobre, en  los que tienen mayor interés los inversionistas chinos, quienes estuvieron presentes en la sala. Recordó que las autoridades de ese país, en la Feria China Mining de este año, expresaron que “estaban muy contentos porque las empresas chinas habían logrado alumbrar nuevas reservas y muchas reservas de cobre pero que ellos seguían necesitando cobre”.

“El mundo necesita de todo el mineral que nosotros tenemos. Por eso celebro este seminario, celebro la necesidad que tenemos los sanjuaninos de mirar a la Cordillera y a la infraestructura que necesitamos”, destacó el Subsecretario Nacional.

Durante la jornada de hoy también expuso Laura Rópolo, subsecretaria de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero. Hizo referencia a su trabajo realizado junto al equipo de investigadores de la UCC.

El evento organizado por Panorama Minero se desarrollará hasta el medio día de hoy en el Centro de Convenciones.

Las actividades previstas para esta tarde y mañana son las siguientes:

 

MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE

9:00 a 10:00: Panel IV: Vaca Muerta

-Moderador: Lic. Gonzalo Echegaray

-Intendente de Añelo, Neuquén.

Darío Andrés Díaz

-Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE)

Sebastián González

-VP Ejecutivo Ingeniería SIMA S.A y Coordinador de Endeavor Patagonia

10:00 a 11:00 horas Transporte: Desafío para el desarrollo de las economías regionales

-Presente y futuro de Argentina en la infraestructura del transporte. Ing. Guillermo Fiad, Presidente Trenes Argentinos

12 a 13 horas: Panel V: Minería

Modera: Lic. Laura Rópolo e Ing. Pedro Palmés

-IROC de Mina Veladero – Minera Argentina Gold S.R.L. – Conferencista a confirmar

-Infraestructura para el desarrollo comunitario, el caso de Mina Gualcamayo – Lic. Mario Hernández – VP de Minas Argentinas S.A. (Yamana Gold) y Presidente de GEMERA

-Infraestructura minera en el NOA – Lic. Facundo Huidobro – Presidente de la Cámara de la Minería de Salta

-Contratos de Asociación Público Privada (PPP) – Infraestructura compartida

Dra. Agostina Martínez, Dra. Ana Elizabeth Bastida y Dra. Florencia Heredia

Cierra: Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Dr. Alberto Hensel


Artículos Relacionados