Te contamos cómo poner energía solar en casa

Dicen los expertos que San Juan es uno de los mejores lugares del planeta para aprovechar la energía solar. Y de eso se trata la apuesta oficial fuerte que está haciendo el Gobierno Provincial para aprovechar los cupos nacionales y trabajar junto a privados en la generación de este recurso, que se vale de lo que da la naturaleza y es renovable. Pero poco se sabe de cómo un ciudadano común puede hacer para tener energía solar en su casa.

El presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Victor Doña, echó luz sobre el tema:

-“El equipo cuesta entre 3.500 y 4.000 dólares. La amortización  de la inversión se da de acuerdo al precio de la energía, se estima que se puede recuperar lo invertido en unos 7 años, pero el equipo dura 30 años. Cada vatio a nivel granel cuesta 0.8 dólar por vatio, pero a nivel casa, es decir con precio unitario, costaría el doble.”.

-“Una cosa es el costo que tiene una compra a granel y otra el costo de comprar unitario. Hay que ver con la regulación cómo la Provincia puede hacer para apuntalar un poco  en ayudar con créditos blandos. A fines del año pasado salió una ley a nivel nacional que busca que la gente común acceda a este tipo de energía para uso domiciliario. Hay un fondo nacional para que la gente obtenga financiamiento y las provincias tienen que adherir”.

-“La idea es que se instala todo en un techo de una casa, y se conecta con un medidor directamente a la red de Energía San Juan y se inyecta al sistema. Y por otro medidor vos estás comprando, entonces vos salís 15 días de vacaciones y tu medidor de crédito está funcionando. Tiene que andar todo el día, la energía se genera y se inyecta al sistema y te da crédito a tu favor. Cuando la necesitás, tomás de la red lo que haga falta, por ejemplo de noche, y a lo mejor en la siesta que se produce más, no se consume mucho y el medidor de crédito acumula, entonces se compensa.

-“Cada panel de los convencionales de 1 metro por 2 metros genera 300 vatios y con 8 paneles se genera unos 2.400 vatios, que sería lo suficiente para un domicilio de consumo normal.  Cada módulo pesa 20 kilos y los marcos se hacen de aluminio. Tiene que estar mirando al Norte en San Juan, nunca debe darles la sombra. Los paneles tienen la posibilidad de posicionarlos”.

-“En San Juan ya estamos haciendo pruebas con energía solar a escala domiciliaria, en Caucete hay tres casas con paneles, un edificio comercial y un edificio público, y el año pasado pusimos en funcionamiento el abastecimiento de una bomba para riego en una finca. Estas experiencias se hicieron previas a tener legislación con un convenio y la distribuidora eléctrica de Caucete. En 2016 y 2017 se vino trabajando en la legislación global que las provincias deberán ajustar. Acaba de salir la reglamentación nacional. La Provincia está estudiando para adherir. Consiste en que cada provincia a través de los entes reguladores como es EPRE vincule a la gente con el sistema. La idea es que la gente pueda adquirir esos paneles, instalarlos en su techo con un sistema de generación que inyecte energía y de la red tome cuando haga falta, en función de la compra venta vería si hay que pagar o tendría crédito a su favor”.

Tiempo de San Juan


Artículos Relacionados