Te contamos que pasará con el mercado del oro dentro de tres décadas

Gold 2048 reúne a expertos líderes de la industria del oro de todo el mundo para analizar el devenir del mercado del oro en los próximos 30 años.

No es fácil vaticinar la evolución de cualquier mercado en el futuro y mucho más complicado cuando las previsiones tienen que establecerse en un espacio de tiempo de nada menos que de 30 años. Sin embargo, en el Gold 2048 se han aventurado a señalar los factores futuros que pueden tener un impacto notable en el mercado del oro.

La primera conclusión de los expertos reunidos es la importancia que tendrán dos países como son India y China. El primero es el mayor productor y consumidor de oro del planeta y el segundo, que tiene tanta adoración por el oro que se deja notar incluso en la balanza de pagos del país. En la India, el gobierno ha tratado de establecer diferentes medidas para controlar este apetito por el metal de sus ciudadanos. Estos dos países son los más poblados del planeta. China 1.379 millones de habitantes e India 1.281. Los expertos creen que si ambos países logran mantener un crecimiento económico sostenido y se consolida una clase media actualmente en expansión, los efectos sobre la demanda de oro se dejarán notar de forma significativa.

Otra previsión tiene que ver con el uso industrial del oro. Si esta semana hacíamos mención al brillante futuro de la plata en ámbitos industriales, los expertos en Gold 2048 señalan usos industriales del oro donde puede tener un papel protagonista en el futuro. El avance de la tecnología está siendo rápido y la industria energética o la investigación médica son dos ejemplos donde el oro podría ser protagonista de nuevos usos industriales para el año 2048.

La tecnología avanza también rápido en el sector de las comunicaciones. Pero en este caso los expertos no señalan como lo más relevante su posibles usos industriales, sino el advenimiento de nuevas aplicaciones móviles diseñadas para poder comprar y vender o invertir en oro de forma rápida y sencilla y crear un mercado mucho más ágil y dinámico. De nuevo China e India aparecen aquí a la cabeza de los países donde más puede dejarse notar la aceptación de estos nuevos mercados por parte de sus ciudadanos.

Un último punto a señalar, son las cuestiones medioambientales, sociales y regulatorias que desempeñarán un papel cada vez más importante en la industria minera del oro. Los expertos creen que es muy posible que asistamos a una reestructuración de los métodos de producción minera en todo el mundo con los que la industria de la minería del oro tendrá que lidiar. El reto está en tratar de mantener los actuales niveles de producción de oro y mantenerlos en los próximos 30 años para tratar de igualar el volumen históricamente entregado. Esta semana también hacíamos mención en un artículo a la caída de La producción minera de oro de China cae en el primer trimestre del año.

Oro y Finanzas

 


Artículos Relacionados